• |
  • |

Más de la mitad de los fallecidos en AT de tráfico se producen la ida o vuelta a casa

ConduceSeguro_2aEd

El 30,6% de los accidentes laborales mortales producidos en España son de tráfico. De estos, el 56% se producen in itinere, es decir, en el trayecto de ida o vuelta del trabajo. Por género, el 88,8% de los fallecidos son hombres, y por tipo de vehículo, el 52,4% de los accidentes se producen con automóviles.

Son algunas de las principales cifras del estudio de siniestralidad realizado por el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de Umivale Activa relativas al periodo comprendido entre 2016 y 2021 con datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

En 2021 se produjeron 60.156 accidentes laborales de tráfico con baja, un 17,2% más que en 2020, “cuando las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad redujeron drásticamente las cifras de siniestralidad en accidentes de tráfico”, según José Luis Cebrián, técnico superior de PRL. “Aunque es la segunda mejor cifra de todo el periodo analizado, por detrás de los datos de 2020, no podemos bajar la guardia porque la tendencia vuelve a ser al alza”. Solo en 2019 se produjeron 76.135 accidentes laborales de tráfico con baja en España.

Por lo que respecta al 2022, en el primer trimestre del año los accidentes de tráfico laborales se han incrementado un 6,7% respecto al mismo periodo de 2021. Por todo ello y con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, el próximo 10 de junio, la mutua vuelve a lanzar su campaña #ConduceSeguro con una nueva batería de audiovisuales, que tienen el objetivo de contribuir a la reducción de la siniestralidad vial fomentando hábitos seguros al volante.

 

Tres de cada diez accidentes de tráfico se deben a una distracción del conductor

El primero de los audiovisuales se centra en las distracciones al volante. El teléfono móvil y el uso de GPS son los principales motivos de distracción, pero también lo son cambiar de emisora de radio, comer, fumar o buscar algún objeto en el bolso o la guantera. “Apartar la vista de la carretera o soltar el volante nos pueden hacer perder la posición correcta en el carril e incrementar nuestro tiempo de reacción ante situaciones inesperadas”, apunta Cebrián.

Los audiovisuales informativos, de menos de dos minutos de duración, se irán publicando a lo largo de los seis meses que durará la campaña para concluir el 18 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
La campaña abordará también la velocidad al volante y consejos específicos para la conducción de furgonetas, ciclomotores, bicicletas o la importancia del uso del casco. Estos videos se suman a los que ya se lanzaron el año pasado para promover una actitud segura al volante y dar claves para saber cómo comportarse ante situaciones de riesgo como las ocasionadas por inclemencias meteorológicas.

 

Más de 40 fichas con consejos de buenos hábitos al volante

Este material audiovisual se suma a todo el contenido de prevención en seguridad vial que la mutua tiene en su web corporativa. Más de 40 fichas informativas de buenos hábitos al volante, campañas específicas con medidas preventivas para las actividades de transporte y reparto a domicilio, campañas sobre ergonomía y posición correcta al volante, el empleo de la realidad virtual inmersiva para prevenir accidentes laborales de tráfico en motocicleta, o material específico con motivo de la COVID-19, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Volver a la Newsletter

02/06/2022