• |
  • |

Umivale e IDOCAL recopilan la experiencia de 79 expertos y analizan la Incapacidad Temporal

Segundo Foro Umivale

  • La mutua ha presentado el segundo informe del estudio de investigación que ha realizado en colaboración con el instituto IDOCAL (Universitat de València)
  • La jornada online ha contado con los puntos de vista de miembros del INSS, UGT, CCOO, Banco Santander y el bufete Navarro y Asociados

 

En 2020 más de 900.000 personas al día no acudieron a trabajar por estar de baja por Incapacidad Temporal, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del INE. Unas ausencias que suponen un coste que roza los 60.000 millones de euros para el conjunto del sistema y que “merma la competitividad de las empresas y en definitiva afecta también a los trabajadores y trabajadoras”, apunta Juan Miguel Mesa, coordinador de Gestión de Salud y Absentismo Laboral de Umivale.

“Todos estos episodios deberían iniciarse bajo el cumplimiento de unos requisitos, pero ¿es siempre así?”, plantea Mesa. “¿Hasta qué punto la voluntariedad de la persona puede influir tanto en el acceso a la prestación IT como en un posible alargamiento innecesario de la duración de la misma?, y al contrario ¿hay personas que, debiendo estar de baja, acuden al trabajo?”, añade.

Estas son algunas de las cuestiones que se han debatido en la jornada online que la mutua Umivale ha organizado hoy para presentar el informe “El uso, abuso y no uso de la Incapacidad Temporal”. Se trata de la segunda entrega de los cuatro monográficos que componen el estudio cualitativo sobre la Incapacidad Temporal, realizado dentro del marco de colaboración entre Umivale y la Universitat de València (IDOCAL).

En dicho informe se recogen las conclusiones de un trabajo de investigación que han realizado ambas organizaciones tras integrar los puntos de vista, las interpretaciones, las experiencias y las propuestas de mejora de 79 expertos en materia de Incapacidad Temporal de diversos colectivos.

Además, en el encuentro, que ha contado con cerca de 700 participantes, se han podido escuchar en la mesa redonda a Juan Mª Gorostidi, director de Relaciones Laborales del Banco Santander y vicepresidente de Umivale; Jaime González, técnico superior, auditor y perito de Riesgos Laborales en la Secretaría Confederal de Salud Laboral en CCOO; Salvador Navarro, socio fundador del bufete Navarro y Asociados y especialista en negociación colectiva; José de las Morenas, coordinador de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de UGT; José Manuel Vicente, jefe de la Unidad Médica del Equipo Valoración Incapacidades del INSS de Gipuzkoa y Director de la Cátedra Internacional de Medicina Evaluadora y Pericial Universidad Católica de Murcia UCAM, y José María Peiró, catedrático emérito de Psicología Social y de las Organizaciones y director del estudio.

Los ponentes han analizado las percepciones sobre “cuándo se usa adecuadamente la Incapacidad Temporal, cuándo se hace un uso inadecuado de la misma o se abusa de ella e incluso cuándo los trabajadores acuden al trabajo cuando deberían estar en su casa de baja: tres situaciones que a su vez engloban toda una gama de grises entre el absentismo y el presentismo”, ha apuntado César Poveda, director de Operaciones de Umivale.

Durante la jornada se ha abordado la distinción entre justificación de la IT, entendida como la existencia de un parte médico, y legitimidad de la misma, como el cumplimiento de los requisitos legales. “Conceptualmente la justificación formal de una baja médica no siempre justificaría el uso adecuado de la misma, se introduce así el concepto de legitilidad”, han apuntado Peiró, Tobias Hauth y Mesa, autores del estudio.

Asimismo, los episodios de Incapacidad Temporal conllevan asociadas por lo general prestaciones económicas para el trabajador e implicaciones para la organización. “Su análisis desde los diferentes grupos de interés o colectivos ofrecen una amplia riqueza de facetas y aspectos y prestan una especial atención a la legitimidad o ilegitimidad de determinadas ausencias”, han añadido.

Por último, este segundo informe recoge una serie de propuestas de mejora dirigidas a empresas, organismos públicos y el legislador, “con el fin de fomentar un uso adecuado de la IT y reducir su abuso”, han añadido. El estudio ya se puede consultar en Umivale empresa, la plataforma digital para empresas y despachos de la mutua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Volver a la Newsletter

15/06/2021


También te puede interesar