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Buenas prácticas en gestión proactiva de salud laboral. Interés sincero por la salud de las personas

segunda jornada buenas prácticas

Hemos celebrado la segunda de las cuatro jornadas técnicas para desgranar nuestro catálogo de buenas prácticas. Un inventario digital de buenos ejemplos de gestión en salud laboral con el objetivo de que orientar a otras empresas con similares características sobre las prácticas que pueden aplicar en su empresa.

El proyecto, enmarcado en el trabajo de colaboración entre Umivale y el IDOCAL, está basado en el modelo de gestión de salud laboral y absentismo de Umivale, que se centra en la  gestión justa de relaciones laborales, la gestión proactiva de la salud laboral, la gestión emocional y el compromiso de la dirección.

La jornada técnica del 20 de octubre, que ha reunido a 300 participantes, ha servido para abordar ejemplos de cómo actuar en el segundo de los pilares: la gestión proactiva de la salud laboral.

 

Palmira Tudela, directora de RRHH de Corporación Fisiogestión

1. Formación Seguridad vial.

Como los trabajadores de la empresa se desplazan con regularidad a los domicilios para realizar tareas de fisioterapia y rehabilitación, la empresa identificó un incremento de los accidentes de tráfico. Por ello se diseñó e implementó una formación en seguridad vial en colaboración con el servicio de prevención ajeno para mejorar la prevención en relaciones laborales, la salud y el absentismo. La empresa comprobó en poco tiempo una disminución de la accidentabilidad tanto in misión como in itinere y ha incorporado la formación continua en seguridad vial en su hoja de ruta, tanto de manera presencial como  online.

2. Otras buenas prácticas.

En la actualidad la empresa lleva a cabo varias prácticas dentro del fomento de la salud laboral como un portal interno con artículos sobre la promoción de la salud escritos por sus propios colaboradores. Van acompañados de pequeños retos para los trabajadores y premios tras su consecución. Servicios de rehabilitación y mantenimiento físico gratuitos para colaboradores y familiares. Talleres formativos prácticos basados en la ecología emocional, para fomentar el conocimiento de uno mismo y de las emociones en el ámbito laboral o la formación continuada como herramienta para la mejora personal y profesional del empleado.

 

Gemma Huercio, gerente prevención de RRLL SPB Global

La empresa realizó un estudio sobre los accidentes y el absentismo entre sus trabajadores y concluyeron que las causas principales se centraban en problemas ergonómicos y causas comportamentales. A raíz de estas conclusiones plantearon dos proyectos:

1. Observador de tareas.

Establecieron un calendario anual para que un osteópata visitara a todos los trabajadores de todas las secciones. Su objetivo era identificar posibles riegos ergonómicos y proporcionarles consejos y/o ejercicios para reducirlos o minimizar el impacto sobre la salud.

El osteópata realizaba un informe de riesgos en la zona y personal para Dirección y una formación con ejercicios para evitar las lesiones identificadas. Se hizo un seguimiento con los trabajadores de mayor riesgo y comprobar si las medidas aplicadas eran efectivas. Al final del proyecto se habían entrevistado a 532 personas de 30 áreas de trabajo, se detectaron y corrigieron 67 riesgos y se realizó seguimiento a 56 personas.

2. Porque te quiero.

Esta práctica surgió porque la empresa detectó que muchos accidentes eran debidos al comportamiento de los trabajadores. Proporcionó una metodología concreta a los trabajadores para que ellos corrigiesen los comportamientos de sus compañeros.

El propósito principal de la campaña fue reducir los comportamientos peligrosos a través de feedbacks positivos y negativos por parte de sus colaboradores y coordinadores. Tras una formación sobre la accidentabilidad, cada sección definió los comportamientos peligrosos en su puesto de trabajo y los positivos para reforzarlos. Unos comportamientos que se expusieron en un tablón visible por todos. Así se identificaron cinco conductas por área, se consiguieron eliminar 150 conductas de riesgo y reducir en un 50% la siniestralidad. A día de hoy la acción en sí ha terminado pero ha quedado la cultura preventiva.

 

Jose María Mendiguren,  director de PRL y Salud del Banco Santander

1. Promoción de Salud - Be Healthy.

Se trata de un programa integral de promoción de la salud basado en cuatro pilares:

•    Know your numbers. Además de los reconocimientos periódicos, puntualmente realizan campañas concretas como eliminación de la sal, mejora tu salud, retar a la diabetes, detección precoz de glaucoma o el análisis del fondo de ojo.
•    Eat. Fomentar una alimentación saludable a través de los productos que ofrece la empresa (vendings, restaurante de empresa…), webinars y servicio de nutricionista en los centros donde tienen servicio médico propio.
•    Move. Promover el ejercicio físico con una relación de gimnasios con precios especiales para los empleados. También cuentan con fisioterapia online para poder realizar ejercicios desde casa.
•    Be balanced. Buscar el equilibrio emocional a través de la conciliación familiar: facilidad horaria, disponen de algún centro con guardería y sala de lactancia. También a través del desarrollo de actividades como clases de yoga, cursos internos de mindfulness para manejo de las emociones e incluso servicio de psicología en caso de necesidad.

2. Proyecto de investigación factores de riesgo cardiovascular.

Con el fin de identificar factores de riesgo cardiovascular y promover la prevención de los mismos, la empresa colaboró en un proyecto de investigación longitudinal con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares: el estudio PESA.

Un proyecto pionero en el uso de técnicas de imagen no invasivas para mejorar la estimación del riesgo de enfermedades cardiovasculares antes de que aparezcan los síntomas. En el estudio que se desarrolló a lo largo de nueve años participaron 4.184 empleados sanos de la empresa con una edad de entre 40 y 54 años al entrar en el estudio. El resultado fue una amplia base de datos que culminó con la publicación de 25 artículos científicos en revistas internacionales.

Durante estos años, PESA se ha consolidado como uno de los grandes estudios con repercusión internacional dirigido a mejorar el diagnóstico y la prevención de las enfermedades cardiovasculares en personas sanas.

 

Mercadona

Rubens J. Alonso, Gerente de PRL – Especialista en Logística

1. Boletín de Accidentes de Logística.

Para fomentar el intercambio de aprendizajes acerca de los accidentes de trabajo y subsecuentes medidas correctoras entre los diversos centros de logística, la empresa ha implementado el Boletín de Accidentes de Logística. Un método de trabajo para recopilar y divulgar toda la información acerca de los accidentes ocurridos y las medidas preventivas o buenas prácticas derivadas de la investigación de los mismos.

Mensualmente se distribuye el boletín a los diversos centros logísticos. Los coordinadores difunden el boletín a sus colaboradores y se publican en los tablones durante el mes correspondiente para fomentar una cultura preventiva y mostrar el compromiso de la empresa en combatir la siniestralidad.  

Raúl Cano, Coordinador 3C

2. 3C.

Con el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, surgió la necesidad de ofrecer un servicio de atención telefónica a los trabajadores para que pudiesen informarse y resolver dudas relacionadas con la Covid, ofrecer una primera atención al trabajador en caso de necesidad y realizar un correcto triaje para determinar la urgencia. De esta manera, ayudaron al Servicio Médico de Mercadona a gestionar el gran volumen de llamadas y le dieron tranquilidad a su plantilla.

En un principio el 3C solo atendía cuestiones relacionadas con la Covid pero, dentro de la mejora continua, ha evolucionado y actualmente gestiona cualquier tema de salud. En la actualidad la plantilla del 3C está compuesta por 73 trabajadores con un perfil sanitario. Ofrece un servicio de atención 24 horas al día los 365 días del año.

Todas estas buenas prácticas y otras están disponibles en la web privada umivale empresa, para las empresas protegidas por Umivale.

 

28/10/2021


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