• |
  • |

Más de la mitad de los accidentes por vuelco con carretillas elevadoras son graves y el 16% mortales

Carretillas_Cómo prevenir el vuelco

Las carretillas elevadoras y transpaletas son equipos de trabajo empleados para el transporte y la manipulación de cargas en el ámbito laboral, especialmente en almacenes logísticos o en la construcción. Uno de los accidentes más frecuentes y serios que se suelen producir al manejar una carretilla es el vuelco de la misma. Siniestros con consecuencias graves en el 51% de los casos y mortales en el 16% de los mismos, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Si nos fijamos en el perfil de la persona trabajadora accidentada, en los últimos cinco años el 42’2% de los accidentes laborales con baja provocados durante el manejo de carretillas elevadoras y transpaletas se han producido en trabajadores con menos de un año de antigüedad en el puesto, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Por comunidades autónomas, el 57% de los accidentes de trabajo con baja con carretillas y transpaletas se concentran en cuatro comunidades autónomas, siendo Cataluña la que mayor porcentaje de accidentes laborales aglutina con casi un 20%, seguida de Andalucía (13%), Madrid (12,1%) y Comunidad Valenciana (11,6%).

Son datos del estudio de la evolución de los accidentes con baja producidos en España entre 2017 y 2021 realizados por la mutua Umivale Activa con datos de AMAT.

“Con estas cifras en la mano hemos visto conveniente realizar una campaña de prevención para frenar la siniestralidad producida por este tipo de maquinaria”, destaca José Luis Cebrián, Técnico de Prevención de la mutua Umivale Activa. Una iniciativa que comprende cuatro píldoras audiovisuales de poco más de un minuto de duración que van acompañadas de cuatro posters. “Se trata de un material muy didáctico, donde de forma muy gráfica y sencilla ponemos el foco de atención en los riesgos asociados a estos equipos, en cómo prevenir el vuelco y las comprobaciones de seguridad que se deben hacer antes y después de la utilización de los mismos”.

 

¿Cómo prevenir los accidentes con carretillas elevadoras?

Los accidentes más comunes por interferencias con terceros son los atropellos, aplastamientos por caída de material o por atrapar a un peatón entre la carga y la superficie, caídas desde las horquillas de la plataforma o por el vuelco por manipular cargas demasiado pesadas.

El conductor siempre debe contar con la formación necesaria para el uso de la carretilla. Debe asegurarse de que no haya peatones en la zona de circulación, utilizar los sistemas de seguridad y acústicos para señalizar las maniobras así como evitar circular a excesiva velocidad o por terrenos irregulares.

Para prevenir el vuelco de las carretillas elevadoras es fundamental colocar la carga de forma estable y no levantar ni desplazar cargas superiores a las permitidas. Circular con el mástil inclinado hacia atrás y las horquillas a 15 centímetros del suelo, no superar los 10 kilómetros hora y evitar terrenos con pendiente o irregulares.

Revisar que todo funciona correctamente, el estado de los neumáticos, de las horquillas y los complementos antes de la conducción, activar los bloqueos para que no se pueda utilizar por personal no autorizado, verificar que todos los mandos están en posición neutra o dejar las horquillas o implemento apoyados en el suelo tras su conducción entre otras son algunas de las pautas para evitar accidentes con estos equipos.

La campaña también incluye las normas básicas a adoptar en el uso de transpaletas manuales: indicaciones previas a su uso, durante las operaciones de carga y posteriores a su uso.

Todo este material ya se puede consultar en el apartado de Prevención y Salud de umivale.es, en la sección destinada a los Equipos de Trabajo.

> Volver a la Newsletter

21/04/2022