¿Qué es exposición a un peligro?
Un peligro ergonómico es una condición relacionada con el esfuerzo físico que puede estar presente o no en un puesto de trabajo. Si está presente, es posible que la persona expuesta a esta condición pueda sufrir un daño musculoesquelético.
Peligro ergonómico no es sinónimo de riesgo ergonómico. Puede existir un peligro en un puesto de trabajo, pero el riesgo puede ser completamente aceptable, teniendo la misma probabilidad de sufrir un daño a la salud que una persona que no realizara ese trabajo.
Para determinar si el peligro identificado puede comportar un trastorno musculoesquelético, es necesario evaluar el riesgo asociado, considerando todos los factores de riesgo que pueden incidir o estar presentes.
En este portal podemos identificar tres tipos diferentes de peligros ergonómicos que son independientes entre sí: El peligro a levantamiento manual de cargas, peligro a trabajo repetitivo y peligro al trabajo con ordenadores o pantallas de visualización.
En un puesto de trabajo pueden estar presentes todos los peligros, algunos o ninguno, y por lo tanto cada peligro presente debe evaluarse de manera específica mediante la normativa vigente y los métodos adecuados.