• |
  • |

¿Cómo abordar la reincorporación al puesto de trabajo tras un periodo de incapacidad?

trabajadores2

Un 23,5% de la población trabajadora en Europa sufre alguna enfermedad crónica y un 19% manifiesta haber tenido algún problema de salud en algún momento que ha supuesto una baja de larga duración, derivado de sufrir algún accidente o enfermedad laboral, según la European Network for Workplace Health Promotion (ENWHP).

Para que la persona trabajadora se pueda incorporar adecuadamente a su puesto de trabajo tras un periodo prolongado de baja las empresas deben tomar una serie de acciones. Así, desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de Umivale Activa han preparado una guía técnica con el objetivo es orientar sobre los pasos que pueden seguirse en las organizaciones para garantizar esa reincorporación adecuada.

“Con este documento buscamos minimizar los efectos derivados de la incapacidad y ayudar a lograr una vuelta al trabajo de forma acorde a las capacidades y en las mejores condiciones posibles”, destaca Salud López, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.

La guía recoge los principios para la gestión de dicha adaptación. “La intervención precoz, la implicación y participación por todas las partes en dicho proceso de adaptación y el compromiso de la dirección. También establecer cómo se debe llevar a cabo dicha reincorporación de manera procedimentada y consensuada con todas las partes. Es igualmente importante definir las funciones y responsabilidades de todos los que intervienen en el proceso, la disponibilidad de recursos adecuados y suficientes por parte de la empresa y la proactividad, anteponiendo las acciones preventivas a las correctivas”, destaca Salud López.

El documento aborda las diferentes estrategias o líneas de acción que pueden favorecer la adaptación transitoria y enumera posibles formulas de reincorporación al trabajo, “desde adaptar funciones, horarios, reincorporaciones graduales hasta cambios temporales o definitivos de puestos de trabajo, entre otros”.

La guía técnica dedica también un capítulo al protocolo de actuación a seguir por parte de la empresa e incluye en anexos una serie de documentos tipo para orientar a las empresas. Este documento ya se puede consultar y descargar en umivaleactiva.es, en el apartado de Prevención y Salud en Gestión de la Prevención, tanto en castellano como en catalán.

30/01/2024


También te puede interesar