• |
  • |

Foro Umivale de Salud Laboral y Absentismo. Evento inaugural

Presentación foro umivale Salud Laboral y Absentismo

Umivale, con la colaboración del Instituto de Investigación en Psicología de RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL, dependiente de la Universitat de València), ha presentado el estudio cualitativo sobre las claves del comportamiento de la incapacidad temporal y el absentismo laboral que ha realizado en el marco del convenio de colaboración de ambas entidades.

Un trabajo de investigación que han realizado tras integrar los puntos de vista, las interpretaciones, las experiencias y las propuestas de mejora de 79 expertos en materia de Incapacidad Temporal de diversos colectivos.

En el evento de presentación, en formato online y que ha contado con más de 700 invitados, ha contado además con una mesa redonda en la que han participado Javier Molina, miembro de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEV y socio del área laboral de Cuatrecasas; Ana García de la Torre, secretaria nacional de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT; Ignacio Arregui, subdirector general adjunto de Gestión de Incapacidad Temporal y Prestaciones Económicas del INSS, y el doctor José María Peiró, catedrático emérito de Psicología Social y de las Organizaciones y director del estudio.

 

Peiró: “Desde las empresas y desde los trabajadores debemos buscar cómo crear sinergias para encontrar lo mejor para todos y para ello tenemos que cambiar nuestra mentalidad”

Respecto a la fatiga pandémica el profesor Peiró ha defendido hacer una lectura positiva. “La realidad es la que es pero la respuesta que demos a la realidad puede cambiar. Creo que hay mucha gente dando respuestas muy positivas a la realidad y buscando estrategias de salida. Por lo tanto mi propuesta es que tanto desde las empresas como desde el punto de vista de los trabajadores busquemos cómo podemos construir y cambiar esa realidad para que sea mucho mejor y busquemos cómo podemos hacer que haya una sinergia y un ganar ganar para tratar de encontrar ese contrato psicológico alternativo, que las empresas creen las condiciones para que las personas, cuando están colaborando con ellas, sean más empleables”.

Así ha añadido que “eso implica formación, desarrollo, calidad del trabajo, pero implica también compromiso, esfuerzo del trabajador, empeño por contribuir al proyecto de empresa y en la medida en que avancemos en esto (ese es el mensaje de este estudio: cambiar nuestras mentalidades), en la medida en que eso potencie el diálogo genuino y busque los cambios por parte de todos yo creo que podremos ir saliendo de esta situación de crisis en la que nos hemos encontrado por una pandemia global”.

 

Javier Molina (CEV) propone un plan nacional para reducir el absentismo

El representante de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Javier Molina, ha asegurado que "la gestión del absentismo lo reduce en las empresas que en los últimos años ha alcanzado los 42.000 millones de euros, el 3,4% del PIB. Unos datos que, comparados con la inversión en 2019 de I+D+i de 15.000 millones de euros, supone duplicar el coste en investigación". Asimismo ha añadido que la época post Covid no augura una mejoría de los resultados. Paralelamente ha abogado por la creación de un plan nacional de gestión público-privada para gestionar el absentismo.

"Los efectos psicológicos producidos por la pandemia no pueden ser asumidos como riesgos psicosociales de la empresas" por lo que defiende un plan de salud mental de retorno a las compañías, “plan que debería ser una cuestión de salud pública”, ha finalizado.

 

Ignacio Arregui (INSS): “En fases de recuperación económica la administración debemos destinar más recursos al control de la IT”

Por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Ignacio Arregui ha puesto negro sobre blanco en la importante vinculación de los ciclos económicos con la evolución de la Incapacidad Temporal. “Tenemos la posibilidad de anticiparnos. En fases de recuperación económica la administración debemos destinar más recursos al control de la IT porque está comprobado que hay más procesos que en fases de crisis”.

Para Arregui “otra lección que queda bastante clara es la relación entre la incapacidad temporal y el clima laboral. Desde la administración pública es necesario promover políticas y campañas de concienciación a empresas y trabajadores”. En este sentido ha agradecido “este tipo de foros porque es una forma de fomentar esa coordinación entre administraciones públicas y privadas como apuntaba Javier Molina”.

 

Ana García de la Torre (UGT): “Las empresas pueden influir de muchas formas para evitar las bajas laborales”

La representante de UGT, Ana García de la Torre, ha afirmado que “las malas condiciones laborales tienen un efecto directo en el empeoramiento de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Las empresas pueden influir para evitar bajas laborales de los empleados y empleadas, mejorando las condiciones de trabajo, y no únicamente respecto del horario o el salario, sino también la carga de trabajo, el ambiente laboral buscando centros de trabajo libres de violencia y acoso en el trabajo, el derecho a la desconexión, la conciliación...la forma de gestionar la prevención es fundamental para reducir los riegos y los daños a la salud. Las empresas pueden hacer mucho por mejorar muchos aspectos. Incidiendo en los riesgos psicosociales, estableciendo protocolos, etc. Haciendo una prevención real y no como en muchos casos, formal”.

En ese sentido ha añadido que “la incapacidad temporal disminuirá en la medida en  que se mejore la seguridad y salud de las personas trabajadoras”. Ha recordado “que las bajas laborales, ya sean por contingencia común, como por contingencia profesional, son prescritas por un médico. Facultativos que hacen una estupenda laboral y de los que no dudamos de su juicio ni criterio. Estos profesionales son los que previamente a dar la baja laboral, estudian las patologías de los trabajadores enfermos o accidentados y en base a ese examen, deciden si es necesaria la baja laboral”.

 

Nuevas jornadas para presentar las conclusiones del estudio

La mutua Umivale e IDOCAL han previsto una serie de jornadas para presentar las conclusiones del estudio que se inició en 2018 en el marco del convenio de colaboración existente entre Umivale y la Universitat de València.

El día 27 de abril se ha presentado el primer informe resultante: La influencia del ciclo económico en los cambios en la tasa de Incapacidad Temporal, en un evento para empresas mutualistas, personas trabajadoras por cuenta propia adheridas y despachos asociados.

El próximo 15 de junio está previsto que se celebre otro encuentro para desgranar el segundo informe, en este caso sobre el uso, abuso y no uso de la Incapacidad Temporal.

 

Más información del estudio cualitativo aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Volver a la Newsletter

28/04/2021


También te puede interesar