• |
  • |

¿Qué hay que saber de la gestión de riesgos laborales en equipos de trabajo y máquinas?

Riesgos laborales maquinas equipos trabajo

Normativa, marcado europeo, formación, adecuación… son muchos aspectos a tener en cuenta desde el punto de vista preventivo a la hora de adquirir y poner a disposición de la plantilla una nueva maquinaria.

Desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa han preparado una guía técnica de buenas prácticas preventivas con el objetivo de identificar las posibles situaciones de riesgo y garantizar una puesta a disposición segura de los mismos entre las personas trabajadoras.

“Las empresas tienen la obligación de garantizar unas condiciones de trabajo seguras, con maquinaria adecuada, que cumpla los requisitos legales y que sea manejada por personal formado para tal efecto. Además se deberán realizar las revisiones de mantenimiento periódicas y documentadas pertinentes”, ha destacado José Luis Cebrián, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Así, la guía recoge el análisis de las necesidades a cumplir por los equipos de trabajo, el requerimiento de documentación de los equipos, cómo abordar la evaluación de riesgos y las obligaciones en materia de formación e información a impartir a la plantilla, entre otros factores.

“Para adquirir una máquina adecuada es necesario determinar previamente las especificaciones deseadas que deberían recogerse en un pliego de condiciones”, señala Cebrián. “Dicho documento deberá contemplar los aspectos relativos a parámetros productivos, las condiciones de trabajo y relativos al lugar donde se ha de emplazar dicha maquinaria”.

Por lo que se refiere a la documentación exigible “es importante revisar su correspondiente marcado CE y la declaración CE de conformidad, que demuestra que el producto cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que requiere la Unión Europea. También que disponga del manual de instrucciones en castellano. Si el equipo es de segunda mano deberemos exigir al vendedor que demuestre documentalmente que la máquina no ha sufrido modificaciones y que se ha realizado el mantenimiento preceptivo”.

Cebrián alerta sobre las posibles confusiones que se pueden generar entre el símbolo de marcado CE europeo y el de China Export o producto fabricado en China. “Aparentemente son muy similares pero el espacio entre ambas letras es inferior en el caso de los productos fabricados en China. Por ello es importante verificar que, además del símbolo, el producto viene acompañado de la declaración de conformidad que marca la Unión Europea”.

La guía también destina un apartado al proceso de evaluación de riesgos, con un procedimiento ejemplo para determinar si se cumplen los requisitos aplicables según la legislación vigente. Hace especial énfasis en la obligatoriedad de la formación e información adecuadas al personal que ha de utilizar los equipos y la recepción, puesta en servicio y el mantenimiento de los mismos.

Por último, el documento recoge un apartado destinado a la “Industria 4.0” con algunas pautas para la gestión preventiva de robots industriales y robots colaborativos.

La guía ya se puede consultar y descargar en umivaleactiva.es, en el apartado de prevención en Equipos de Trabajo, tanto en castellano como en catalán.

 

 

05/12/2022


También te puede interesar