• |
  • |

Las empresas comparten sus buenas prácticas para abordar el problema del absentismo laboral

Guía teletrabajo

Ofrecer herramientas para mejorar la salud laboral y el absentismo de las empresas. Con esa finalidad, la mutua Umivale Activa puso en marcha en 2021 su catálogo de buenas prácticas: un inventario de experiencias y modelos de actuación de empresas que mantienen ratios de absentismo por debajo de la media de su sector, “y además lo hacen de un modo sostenido en el tiempo, es decir, empresas que a priori, están haciendo cosas mejor que el resto de empresas o al menos eso arrojan sus datos”, destaca Juan Miguel Mesa, coordinador de Gestión de Salud y Absentismo Laboral de la mutua.

La iniciativa surgió a petición de las propias empresas mutualistas que demandaban ejemplos prácticos y reales de gestión que les pudieran servir a otras empresas de similares características. “Se trata de que dichos ejemplos sirvan de inspiración. A través de este catálogo nuestras empresas pueden enriquecerse de las experiencias de otras empresas que lideran aspectos de recursos humanos enfocados a maximizar la salud y minimizar el absentismo laboral”, subraya Mesa.

El catálogo, que cuenta ya con 60 buenas prácticas, recoge las buenas prácticas de empresas de diferente tamaño, sector y región para ofrecer una muestra diversificada y representativa y se basan en el criterio del profesional entrevistado y en sus buenos resultados. “Consideramos que lo importante es la puesta en común y crear ese espacio de intercambio de ideas y opiniones”.

Se trata de un inventario vivo y continuo al alcance de las empresas mutualistas con el que la mutua busca contribuir a dar solución a un problema que “en la actualidad supone que nuestro país sea líder en absentismo laboral por incapacidad temporal en Europa. La tasa de absentismo por IT ha crecido en España un 43% de media desde 2018. Solo en 2023 se perdieron el 5'9% de las jornadas laborales respecto al total de las jornadas potenciales. Unas ausencias que repercuten negativamente en los trabajadores afectados, pero también en las empresas y en el conjunto de la sociedad y que hacen que nuestro país sea menos competitivo que el resto de Europa”.

 

Experiencias en primera persona

Para que se pueda dar dicho intercambio de impresiones, la mutua ha organizado una nueva jornada técnica dirigida a sus empresas mutualistas. “Tras varios encuentros similares, hemos retomado esta iniciativa tan demandada por nuestros mutualistas”, destaca Marija Davcheva, responsable de proyectos de investigación en salud y absentismo laboral en la mutua. Un encuentro que tendrá lugar este jueves y para el que ya se han inscrito más de 1.200 personas.

En esta ocasión han compartido sus buenas prácticas Roque Carrillo, Health and Safety Senior Manager de Applus IDIADA, Ana Carbó, Directora de Recursos Humanos en The Fitzgerald Burger Company, Julián Mendoza García, Director de Calidad, Seguridad y RSE de GD Energy Services y Ana Villanueva, Directora de Recursos Humanos en el Hotel Madeira Centro.

Roque Carrillo, Health and Safety Senior Manager en Applus IDIADA, ha sido el responsable de presentar la iniciativa Desayuno con el CEO, un evento mensual que, junto a otras iniciativas que se toman desde la empresa, busca fomentar la cercanía con la dirección, la transparencia y la participación en la organización. También hablará sobre la Plataforma Bienestar, una herramienta para, desde la confidencialidad, ofrecer herramientas a las personas trabajadoras buscando mejorar la gestión emocional de la empresa, así como la gestión proactiva de la salud laboral a través del fomento de la vida saludable.

Por su parte, Ana Carbó, Directora de Recursos Humanos en The Fitzgerald Burger Company, nos ha compartido su experiencia sobre el Software de gestión integral, una herramienta que integra aspectos de formación e información, una red social interna que permite interactuar y reconocer el trabajo de los compañeros y un modulo para la gestión de las relaciones laborales. La cadena de alimentación también ha abordado otras dos iniciativas: cómo gestionan a los mandos intermedios de la empresa a través de reuniones de mejora continua, formación e incentivos y cómo evalúan de forma estandarizada la idoneidad de las personas trabajadoras.

Por otro lado, Julián Mendoza García, Director de Calidad, Seguridad y RSE de GD Energy Services, ha detallado su Programa Innova, a través del cual la compañía premia las ideas innovadoras de sus personas trabajadoras enfocadas en la mejora continua de las condiciones de trabajo, una iniciativa que además de incentivar económicamente, supone una mejora en la prevención de riesgos laborales, así como una acción de gestión emocional. También enfocada a la prevención, la iniciativa Cultura de Seguridad Safety II.

Para finalizar, Ana Villanueva, Directora de Recursos Humanos en el Hotel Madeira Centro, ha compartido con nosotros las estrategias implementadas para mejorar el liderazgo y optimizar la gestión del talento humano de las personas trabajadoras a través de su programa de formación de liderazgo para mandos intermedios con el objetivo de mejorar en la gestión proactiva de salud laboral y también en la gestión emocional. Asimismo, la empresa apuesta por incentivar y reconocer el esfuerzo de sus personas trabajadoras premiando mensualmente al empleado del mes, un reconocimiento público en la empresa acompañado de un incentivo económico.

 

Estas buenas prácticas ya forman parte del catálogo de Umivale Activa, un inventario vivo y continuo al alcance de las empresas mutualistas.

23/10/2024


También te puede interesar