• |
  • |

Las gafas color violeta

8 de marzo

Y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira.

Con este mensaje, el poeta Ramón de Campoamor, en su poema Dos linternas trasmite la idea de que la realidad no es una, sino que depende de cómo la ve cada cual. Y es que, si queremos que todas las personas tengamos una perspectiva común, tendremos que ponernos las mismas gafas, usar un mismo prisma para mirar la realidad e interpretarla.

Esta es una metáfora para explicar cómo se puede enfocar la vida con perspectiva de género, o, dicho de otra manera, para tener una mirada crítica y descubrir las desigualdades que aún se dan hoy en día entre mujeres y hombres, hemos de ponernos estas simbólicas gafas, de color violeta.

Con motivo de la celebración hoy, 8 de marzo, del Día internacional de las Mujeres, desde Umivale Activa queremos ponernos nuestras gafas violeta y también concienciar a nuestros mutualistas de la importancia de mirar la realidad con perspectiva de género, reconociendo los derechos de las personas independientemente de su sexo o género, sino de la persona individual en su condición humana.

En este sentido lanzamos un reclamo para promover políticas, en nuestras empresas, que ya no sólo impulsen y faciliten la incorporación de la mujer en el mundo laboral, sino que se haga en igualdad de condiciones, sin olvidar, claro está, en unas adecuadas condiciones de trabajo, adaptadas en todo momento al estado de la mujer, velando así, por su seguridad y salud.

Nosotros, por nuestra parte, en nuestra nueva andadura como Umivale Activa, tenemos muy presente la necesidad de trabajar en pro de un desarrollo sostenible, justo e inclusivo. Para ello, la Comisión Paritaria de Igualdad, trabaja actualmente en la elaboración del I Plan de Igualdad 2022-2024, en cumplimiento de la normativa vigente, y en el que se están diseñando medidas relacionadas entre otras, con el acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral y familiar.

Por otro lado, en nuestra labor como entidades colaboradoras con la Seguridad Social, procuramos velar por la salud laboral y el bienestar de todas las personas a través de una labor preventiva y asistencial con perspectiva de género.

En definitiva, en Umivale Activa, tanto internamente como en la atención a nuestras empresas y mutualistas, nos esforzamos por trabajar en consonancia con la Agenda 2030, buscando lograr la plena igualdad en el ámbito laboral, y por ende, en otros ámbitos como el personal y social, contribuyendo de este modo al logro de un futuro social igualitario y sostenible.

Os invitamos a reflexionar, tomar conciencia y llevar gafas violetas, porque para acabar con las desigualdades primero hay que verlas.

 

Estella Leal

Agente de Igualdad de Umivale Activa

08/03/2023