• |
  • |

Las lesiones en manos provocan más de 100.000 bajas laborales al año

campaña prevención manos

Las manos son una de las principales herramientas de trabajo. Es por ello que son también una de las partes del cuerpo más expuestas a sufrir lesiones. En los últimos cinco años (de 2017 a 2021) se han producido en España una media de 100.000 accidentes de trabajo con baja que han afectado a las manos, según datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, obtenidos a partir de los partes de incapacidad temporal reportados por las mutuas.

Los accidentes sufridos en las manos y dedos en el conjunto de los accidentes de trabajo con baja han llegado a suponer de media el 17,8% del total de accidentes. Un 34,1% si ampliamos el abanico a las extremidades superiores (incluyendo muñeca, brazo y hombro). Los accidentes más frecuentes que afectan a las manos se producen por cortes, seguidos de los provocados por choques o golpes (con un objeto que balancea, cae o desprende) o por caída de la persona trabajadora.

Por género, los hombres padecen el tripe de accidentes en manos que las mujeres, con un 74,4% del total de accidentes en los últimos cinco años. Si hablamos de antigüedad, cerca de la mitad (45,6%) de las personas trabajadoras accidentadas llevaba menos de un año en el puesto de trabajo.

“Con estas cifras en la mano se hace imprescindible ahondar en las campañas de prevención con el objetivo de reducir este tipo de accidentes laborales fomentando medidas que pueden adoptar tanto las empresas como los propios trabajadores y trabajadoras”, destaca José Luis Cebrián, técnico superior del Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de Umivale Activa.

Por ese motivo, la mutua ha preparado esta campaña que se compone de dos audiovisuales y dos fichas gráficas con consejos de prevención.

 

10 consejos para proteger nuestras manos

- Antes de realizar el mantenimiento de cualquier maquinaria, corta la alimentación eléctrica y asegúrate de que todas las partes móviles queden inmovilizadas.

- Mantener el área de trabajo limpia y ordenada, usando una escobilla o paño para quitar los restos de materiales tales como virutas o limaduras y nunca hacerlo con las manos descubiertas.

- Cuando se vaya a trabajar con equipos o herramientas en movimiento es importante quitarse anillos, pulseras y relojes ya que se pueden enganchar. En estos casos, tampoco deben usarse guantes, dado el peligro de atrapamiento y posterior arrastre que estas máquinas presentan.

- Nunca lleves herramientas en bolsillos sino en recipientes específicos para ello, como cajas o cinturones portaherramientas. Al almacenarlas hazlo en los lugares destinados para ello.

- Antes de comenzar a trabajar, asegúrate de que las protecciones de las máquinas y herramientas estén instaladas correctamente. Comprueba el funcionamiento de las paradas de emergencia de estos equipos.

- Comprueba el buen estado de uso de las herramientas y empléalas únicamente para lo que fueron diseñadas.

- Entrega a los trabajadores y trabajadoras los EPI´s adecuados para desarrollar las tareas y forma e infórmales en su uso y mantenimiento adecuados.

- Usa guantes de protección específicos para la tarea a desarrollar y de la talla adecuada, desechando aquellos que estén rotos o rasgados, especialmente cuando se manipulan productos corrosivos, tóxicos o contaminantes biológicos.

- Extrema las precauciones durante el uso de herramientas o materiales con bordes afilados o aristas vivas.

- Forma e informa a los trabajadores y trabajadoras en el uso adecuado de herramientas y equipos de trabajo. También en prevención de riesgos laborales para capacitarles adecuadamente frente a los riesgos existentes en sus puestos.

 

Todo este material ya se puede consultar en el apartado de Prevención y Salud de umivale.es, en la sección destinada a los Equipos de protección individual.

 

> Volver a la Newsletter

24/05/2022