• |
  • |

Reunimos a nuestras empresas en un espacio virtual para compartir buenas prácticas en salud laboral y absentismo

Buenas Prácticas Salud Laboral

Un sorteo anual de un viaje entre todos los trabajadores y trabajadoras con menos ausencias al trabajo, un psicólogo-coach gratuito en horario laboral para aquel trabajador que lo necesite, un sistema de promoción de carrera y desarrollo profesional a través de formación, flexibilidad de horarios y vacaciones, rotación de puestos o política de eliminación de despachos para estar al lado de sus empleados.

Son algunas de las buenas prácticas que han puesto en marcha las empresas protegidas por Umivale para reducir las ausencias laborales por motivos de salud de sus personas trabajadoras. Ejemplos de gestión en salud laboral que la mutua ha recopilado en un catálogo digital de experiencias y modelos de actuación para que sirvan a otras empresas con similares características.

“No se trata de generar una réplica en otra empresa sino de ser fuente de inspiración. Que nuestras empresas puedan ver cómo se gestiona la salud laboral en empresas con buenos ratios y puedan enriquecerse de esas experiencias”, ha destacado Juan Miguel Mesa, coordinador de Gestión de Salud y Absentismo Laboral de Umivale.

Este catálogo, que está disponible en la web privada umivale empresa, está clasificado y estructurado en base a los pilares del modelo de gestión de salud laboral y absentismo de Umivale: la gestión justa de relaciones laborales, “le debe ir mejor a quien más aporta”; la gestión proactiva de la salud laboral, “mostrar interés sincero por la salud de las personas”; y la gestión emocional, “fomentando el compromiso”.

“Tres pilares bajo el paraguas del compromiso de la dirección general que es esencial para el éxito de cualquier iniciativa”, ha apuntado Mesa. “Era una necesidad muy demandada por nuestras empresas, disponer de ejemplos prácticos y reales de cómo nuestras empresas mutualistas lideran aspectos de recursos humanos enfocados a maximizar la salud y minimizar el absentismo laboral”.

 

Sortear viajes, flexibilizar horarios o disponer de un psicólogo en horario laboral, algunas de las buenas prácticas en salud laboral

El catálogo es el resultado de un estudio en el marco de la colaboración entre la mutua Umivale y el Instituto de Investigación en Psicología de RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL, dependiente de la Universitat de València).

Los ejemplos se han seleccionado entre empresas de diferente tamaño, sector y región para ofrecer una muestra diversificada y representativa. “Hemos recopilado las buenas prácticas de empresas que mantienen ratios de salud laboral y absentismo por debajo de la media de su sector y lo hacen de un modo sostenido en el tiempo, es decir, empresas que a priori están haciendo cosas mejor que la competencia o al menos eso arrojan sus datos”, apunta Tobias Hauth, responsable del área de investigación en psicología aplicada a la empresa de Umivale y quien ha llevado a cabo las entrevistas con las personas responsables de Recursos Humanos o Prevención de Riesgos Laborales para la elaboración del catálogo.

Banco Santander, QuirónSalud, Mercadona, Iberdrola, Vickyfoods, Hospital Universitario del Vinalopó, Grupo EDP, Prosegur, Asturfeito, ESC Servicios Generales, Robles Transporte y Logística, Istobal, Ubesol, SPB, Ribera Salud, Grupo Asisted, Corporación Fisiogestión, Fundación Universidad Católica de Valencia, Samoa Industrial e Indra son las primeras empresas que han participado en el proyecto contando sus buenas prácticas “pero pretendemos que sea un catálogo vivo y continuo, que se vaya nutriendo en el tiempo de otros buenos ejemplos de gestión de nuestras empresas mutualistas”, añade Hauth.

Según destaca el catedrático emérito de Psicología Social y de las Organizaciones y director del estudio, José María Peiró, las buenas prácticas “se basan en el criterio del profesional entrevistado y en sus buenos resultados. No quiere decir que sirvan para todas las empresas ni para todos los momentos. Lo importante es innovar y reinventarse y por eso creemos que es tan beneficiosa esta puesta en común”.

“El objetivo fundamental es crear un espacio y un método para que las propias empresas puedan intercambiar sus experiencias y aprender de otras de manera estructurada”, ha enfatizado Peiró.

En mayo ya se realizaron ocho jornadas online para presentar el proyecto a las empresas mutualistas. Ahora la mutua emprende cuatro jornadas técnicas, con las propias empresas como ponentes, para dar a conocer las utilidades de dicho catálogo y recopilar al mismo tiempo nuevas buenas prácticas que lo enriquezcan.

 

Modelo de gestión de Salud Laboral y Absentismo de Umivale

 

> Volver a la Newsletter

22/09/2021


También te puede interesar