• |
  • |

El 83% de las empresas valencianas desconocen el coste de su absentismo laboral

Umivale Activa y CEV

La mutua Umivale Activa ha participado en el estudio “Tendencias del mercado laboral y el empleo, gestión de talento y necesidades de formación en la ciudad de València para 2023, y previsiones de su impacto en el absentismo y la incapacidad temporal”. Una iniciativa que junto la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Ajuntament de València, se ha enmarcado en el VII Pacto para el Empleo de la Ciudad de València.

El estudio tiene por objetivo obtener información actualizada que contribuya a conocer mejor las tendencias de evolución económico-empresarial, el empleo y de la gestión del talento y su impacto en el absentismo laboral de las empresas de la ciudad de Valencia para el año 2023.

La publicación, que se ha realizado en los meses de septiembre a diciembre de 2022 para proyectar las tendencias de cara al año 2023, ha contado con la opinión y valoración de las organizaciones, empresas y personas expertas de los sectores más representativos de la economía de la Comunitat Valenciana y las aportaciones de otros actores relevantes: administraciones, agentes sociales, etc.

 

Necesidad de indagar en el absentismo laboral

 

El estudio pone el foco en el análisis del absentismo laboral, alertando sobre su implicación en la reducción de la productividad, el incremento de los costes y una menor competitividad de la empresa.

Al respecto, advierte de la necesidad de conocer el índice de absentismo de cada plantilla, calcular costes y definir las causas para implementar estrategias. “Es sorprendente que solo el 17% de las empresas valencianas conozcan en cifras cuánto le cuesta el absentismo laboral a sus empresas”, ha subrayado Tobias Hauth, responsable de proyectos de investigación de Umivale Activa.

Hauth también ha destacado que, según la encuesta, el 28% del absentismo de las empresas valencianas (que se sitúa en un 4,33%, ligeramente por debajo de media estatal) se podría evitar porque incluye a personas trabajadoras que estarían capacitadas para reincorporarse a su puesto de trabajo, pero optan por “quedarse en casa”.

Medir y cuantificar son la base para desarrollar, justificar e implantar prácticas de RRHH y PRL orientadas a gestionar mejor el absentismo y la salud laboral. En umivaleactiva.es disponemos de una calculadora para saber de manera orientativa al coste de jornadas perdidas anualmente en una empresa, disponemos de un catálogo de buenas prácticas y casos de éxito y una serie de estudios sobre las consecuencias y causas del absentismo y propuesta de mejora para ir avanzando hacia un futuro con personas más sanas y menos absentismo.

 

 

Consulta el estudio aquí

> Volver a la Newsletter

20/02/2023