• |
  • |

La Escuela de Salud de Umivale Activa ha llegado a más de 18.500 personas en 2022

balance Escuela Salud 2022

La pandemia dejó al descubierto la fragilidad de nuestra salud mental, tanto dentro como fuera de nuestro entorno laboral. En la era post Covid, tanto la administración pública como las empresas han puesto el foco en el bienestar emocional y el fomento de vida saludable en su hoja de ruta para promover una adecuada salud laboral en las personas trabajadoras.

Con este mismo objetivo, la mutua inició en 2022 la Escuela de Salud Umivale Activa. Un programa anual de jornadas “que impulsan la vida saludable y el bienestar de nuestra población protegida, las trabajadoras y trabajadores de nuestras empresas mutualistas”.

En 2022 más de 18.500 personas se han inscrito a las 16 jornadas que se han ofrecido en un formato online. “Una oferta formativa que se ha centrado en dos pilares: el bienestar emocional y el cuidado de la espalda, origen de dos de los principales motivos de bajas laborales que tenemos en la actualidad”, ha apuntado Victoria Chaves, directora de Atención al Cliente y Asesoría Jurídica de la mutua.

“Cada vez son más las compañías que incluyen medidas que fomentan la vida saludable y el bienestar de sus personas empleadas. Un trabajador sano y feliz es más productivo y, por ende, su organización. Estas iniciativas contribuyen además a retener el talento porque la visión de los empleados respecto a su propia compañía mejora de manera notable cuando se sienten bien cuidados”, ha añadido Chaves.

Los mutualistas interesados en el programa han podido asistir a los cursos en directo pero también han podido inscribirse en diferido para poder visualizar el contenido en cualquier otro momento. Los vídeos de la Escuela de Salud han registrado más de 27.500 reproducciones y los asistentes han valorado las jornadas como excelentes, con una puntuación media de 9’3 sobre 10.

En 2023 las trabajadoras y trabajadores protegidos por Umivale Activa pueden volver a disfrutar de las jornadas de bienestar emocional y de higiene postural. Además, en breve se lanzará un tercer paquete de encuentros centrados en la nutrición saludable.

 

Programa Tu bienestar emocional, nuestra prioridad

Compuesto por once encuentros virtuales mensuales de treinta minutos cada uno, los asistentes han abordado diferentes técnicas para gestionar su bienestar emocional en función de tres tipos de enfoque: fisiológico, cognitivo y conductual.

“Cualquier emoción tiene tres tipos de enfoque. Da igual por cual empezar pero necesitamos conocer herramientas para gestionar los tres para, como una espiral de nuestro estado anímico, gestionar nuestro bienestar de una manera óptima”, explica Sandra Alonso, doctora en Psicología y Ciencias de la Salud Especialista en Psicología Clínica y Forense de la mutua y responsable del programa.

Así, el espacio divulgativo ha ofrecido a los asistentes técnicas para fortalecer y potenciar los recursos personales para afrontar el estrés y aprender a reaccionar ante adversidades.

 

Seminarios Cuida tu espalda

También la higiene postural ha tenido un papel destacado en la Escuela de Salud. En 2022 se han ofrecido cuatro sesiones de cuarenta y cinco minutos de duración, además de una jornada de presentación en 2021 con motivo de la Semana Europea de Seguridad y Salud donde se han enseñado hábitos posturales correctos, además de ejercicios prácticos para poder realizar en casa, de forma habitual, ayudándose con una guía de ejercicios y vídeos explicativos.

“No somos conscientes de cómo nos sentamos, de cómo permanecemos de pie, de cómo manipulamos cargas o de cómo nos posicionamos cuando utilizamos el móvil o las tablets”, señala Vicent Pontes, Diplomado Grado en Fisioterapia, Máster en Terapia Manual y Osteopatía Estructural y responsable del área de Fisioterapia de la mutua.

“La concienciación sobre nuestros hábitos posturales, tanto dentro como fuera del trabajo, así como el aprendizaje de cómo afectan las malas posturas a nuestra columna, junto a la realización de determinados ejercicios específicos, forman parte de las principales herramientas para evitar el dolor de espalda. Estos seminarios están destinados a personas que no tienen ninguna dolencia de espalda, con el objetivo de mejorar su higiene postural y ayudar en la prevención del dolor de espalda”, añade Pontes.

Puedes ampliar más información en Escuela de Salud Umivale Activa, dentro del apartado Prevención y Salud en umivaleactiva.es. También leer los artículos resúmenes de las jornadas en el blog.

 

> Volver a la Newsletter

17/01/2023


También te puede interesar