• |
  • |

Tecnología bioinductiva para revertir una lesión de hombro inoperable con cirugía tradicional

Regeneten parcial

El 97,4% de las lesiones atendidas por la mutua en 2020 fueron traumatológicas y, de estas, el 32,23% fueron por afecciones en huesos, tendones, músculos y articulaciones. Una de las principales patologías es la que afecta al manguito rotador, cuyas lesiones pueden desembocar en la pérdida de funcionalidad o, en el peor de los casos, la incapacidad del paciente. Se trata de lesiones muy comunes entre los trabajadores y trabajadoras que desempeñan ocupaciones con movimientos repetitivos.

La mutua Umivale Activa, que en 2020 fue pionera en la Comunidad Valenciana en la cirugía de implante de Regeneten para recuperar tendones con la implantación de parches de colágeno, empieza a recoger los frutos de esta técnica a través de sus pacientes.

Así, acaban de resolver con éxito el caso de una paciente joven que arrastraba una omalgia de repetición o síndrome de hombro doloroso desde hacía varios años. “Se trataba de un caso sin solución a través de la cirugía tradicional, una paciente que habíamos tratado con fisioterapia, con infiltraciones y con reposo, con mejoras puntuales pero que estaba abocada a un futuro de incapacidad laboral”, según ha destacado Alexei Yatseta, traumatólogo y especialista en patología de hombro.

“Por ello vimos que la mejor solución que le podíamos ofrecer era introducirle el implante Regeneten, un implante biodegradable de colágeno sobre el tendón dañado. El parche induce el crecimiento del tendón, rellenando la parte lesionada que se reabsorbe a los seis meses. El resultado ha sido excepcional”, subraya Yatseta.

La paciente, que fue intervenida en abril, mostró recuperación completa del tendón en la resonancia magnética evolutiva a los tres meses. Actualmente está desempeñando su trabajo habitual con la recuperación completa de funcionalidad del hombro.

> Volver a la Newsletter

05/01/2022