• |
  • |

6 de cada 10 mujeres no reconocería los síntomas de un infarto agudo de miocardio

heart-attack freepik mini

El infarto agudo de miocardio se produce porque una parte del músculo cardiaco se queda repentinamente sin riego debido a la obstrucción de una arteria coronaria. Esto produce una lesión del músculo cardiaco que, si no se trata rápidamente, provoca la muerte del tejido muscular afectado.

Los síntomas y la percepción del infarto agudo de miocardio se presentan de diferente modo en hombres y en mujeres. “Mientras el 57% de los hombres reconoce los síntomas, sólo el 39% de las mujeres podría identificarlos. Unos síntomas fácilmente confundibles con una indigestión o una gripe”, apunta José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y coordinador del Servicio de Actividades Preventivas de Umivale Activa.

Las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte laboral en España en 2023, con un 32% de los fallecimientos en accidente laboral por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, por delante de los accidentes de tráfico (28’1% del total de fallecidos por accidente laboral).

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, la mutua ha completado su campaña #UmivaleActivaCuidaTuCorazón con dos infografías centradas en el infarto agudo de miocardio, que se suman a las once píldoras audiovisuales y sus respectivas fichas divulgativas.

Síntomas del infarto agudo de miocardio diferentes si eres hombre o mujer

El síntoma más frecuente en los hombres es el dolor torácico opresivo, que se irradia al brazo izquierdo, suele durar unos minutos y es de carácter intermitente. Por el contrario, los síntomas más frecuentes en las mujeres son el dolor en la zona del estómago, acompañado de náuseas, vómitos e indigestión. Además, los días previos al infarto algunas mujeres experimentan ansiedad, insomnio y debilidad exagerada sin motivo aparente.

Son menos frecuentes el dolor en uno o ambos brazos en las mujeres, espalda, mandíbula o cuello, aunque también se pueden producir, así como dificultad para respirar, sudoración fría y fatiga.

Por lo que respecta a los hombres, son menos frecuentes el dolor en el cuello, mandíbula, espalda e incluso en el brazo derecho, sudoración fría y la dificultad para respirar. La intensidad del dolor no es lo más importante para detectar que se está produciendo un infarto. Lo fundamental es el conjunto de los síntomas que se producen.

¿Qué hacer en caso de sospecha de padecer un infarto?

Ante cualquier sospecha hay que llamar al teléfono de emergencias 112 y seguir sus indicaciones. Colocar a la persona en posición semisentada o acostada con la cabeza más alta que el resto del cuerpo y aflojar o quitar las prendas que puedan apretarle, tales como cinturones, corbatas o chaquetas.

Este material ya se encuentra disponible en la web umivaleactiva.es, dentro del apartado de Prevención y Salud. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Empresa Sana de Umivale Activa, que incluye diversos tipos de materiales divulgativos como cartelería, trípticos, manuales y vídeos dirigidos a promocionar el fomento de hábitos de vida saludable y cuidado de la salud. Estas actuaciones quedan incluidas dentro del plan de actividades preventivas con cargo a cuotas a desarrollar anualmente por la mutua.

26/09/2024