• |
  • |

¿Cómo evitar sufrir un golpe de calor en el trabajo?

Golpe de calor

En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos las trabajadoras y trabajadores pueden desembocar en accidentes laborales. La exposición a temperaturas excesivas puede provocar deshidratación, síncopes, agotamiento o el llamado golpe de calor.

Por ello la mutua Umivale Activa ha lanzado una campaña de prevención con el objetivo de “orientar a nuestras empresas mutualistas y sus plantillas a reconocer los factores de riesgo, así como los síntomas del golpe de calor y las medidas preventivas que deben adoptarse ante esta situación”, según han puesto de relieve desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales José Luis Cebrián, técnico superior en PRL.

“El golpe de calor es la acumulación excesiva de calor en el organismo, que puede producirse por las altas temperaturas o por el calor que genera el cuerpo al realizar actividades físicas intensas”, explica Cebrián. “Algunos de los síntomas del golpe de calor que puede sentir la persona afectada son debilidad, mareos, náuseas y confusión, también el aumento del ritmo respiratorio y cardíaco. Si estamos padeciendo un golpe de calor nuestra temperatura corporal puede superar los 40 grados centígrados, nuestra piel se enrojece y calienta pero no sudamos y podemos padecer convulsiones”.

“La elevación de la temperatura provoca una disfunción del sistema nervioso central y un fallo en el mecanismo normal de regulación térmica. La consecuencia más grave puede ser la muerte de la persona afectada”, añade Cebrián.

La campaña, compuesta por un audiovisual y un tríptico, recopila una serie de medidas que podemos adoptar tanto desde el punto de vista de la empresa como de la persona trabajadora.

 

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Avisa inmediatamente a los servicios de urgencias (112) y mientras esperas su llegada traslada a la persona afectada a un área fresca y con sombra. Túmbala boca arriba, con la cabeza ligeramente elevada, retírale la ropa y refréscale el cuerpo con agua fría. Si está consciente, dale de beber líquidos que, a ser posible, contengan sal y azúcar.

 

Factores de riesgo


-    Temperatura y humedad elevada en el ambiente.
-    Falta de aclimatación al calor, vestimenta oscura y gruesa y ventilación escasa.
-    Beber pocos líquidos durante el día, el sobrepeso, edad avanzada y enfermedades que dificulten la sudoración.
-    Trabajo físico intenso y exposición directa a los rayos de sol.
-    Ingesta de ciertos medicamentos, tales como antihistamínicos, diuréticos o antidepresivos.

 

Claves para evitar un golpe de calor

Realiza pausas, descansando el jugares frescos y a la sombra. Bebe con frecuencia agua o bebidas isotónicas y evita el alcohol o la cafeína. Evita la exposición directa de la piel al sol, protege tu cabeza con un casco, gorra o sombrero y utiliza ropa amplia y ligera. También debes evitar las comidas calientes y pesadas y recuerda utilizar cremas de protección solar con un factor de protección elevado.

 

Medidas a adoptar por parte de la empresa

Formar e informar a sus trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos, medidas preventivas y en la aplicación de los primeros auxilios frente al golpe de calor. Disponer de locales que permitan a los trabajadores descansar cuando resulte necesario. Organizar el trabajo para que las actividades que requieran mayor esfuerzo físico se realicen durante las horas menos calurosas de la jornada.

Este material ya está disponible en la web umivale.es, en el apartado Tareas de especial riesgo dentro de la sección de Prevención y Salud. Se suma a la guía para la gestión de la PRL por exposición al calor.

 

> Volver a la Newsletter

28/06/2022


También te puede interesar