• |
  • |

El proyecto de realidad virtual aplicada a la seguridad vial de Umivale galardonado en los III Premios Prevencionar

III premios-prevencionar

El jurado de la tercera edición de los Premios Prevencionar ha otorgado el primer premio al servicio de Comunicación Corporativa y Prevención de la mutua Umivale y a la empresa GA Group en la modalidad de Seguridad Vial por su proyecto “Seguridad vial para trabajadores motoristas”.

Los responsables de prevención de Umivale, José Luis Cebrián y Silvia Sánchez, junto con el CEO de GA Group, Gabriel César Jiménez, han recogido el galardón durante la ceremonia de entrega que ha tenido lugar este viernes en el rectorado de la Universidad de Córdoba.

El proyecto “Seguridad vial para trabajadores motoristas” se trata de un recurso de prevención en formato audiovisual elaborado con tecnología de grabación 360º y realidad aumentada que a través de una experiencia inmersiva permite contribuir al objetivo de la reducción de los accidentes de tráfico laborales de este colectivo. “Hemos buscado una mayor sensibilización del espectador sumergiéndolo dentro de la acción, mediante un audiovisual grabado con la tecnología 360º que consigue proporcionar la experiencia de recrear situaciones de riesgo de forma realista en un entorno seguro gracias al uso de gafas de realidad virtual”, ha destacado José Luis Cebrián.

El audiovisual 360º va llevando al usuario por tres escenarios: antes de emprender un trayecto con motocicleta, durante el mismo y después de su conducción. Transmite la necesidad de adoptar medidas preventivas durante todo el recorrido y no solo por parte del trabajador motorista, sino también por parte del empleador. El vídeo dispone de una versión demo que se puede ver aquí y va acompañado de un desarrollo formativo en formato SCORM para la distribución de contenidos e-learning.

“Desde Umivale hemos apostado por la realidad virtual como herramienta de sensibilización en prevención de riesgos laborales ya que, a diferencia de otros métodos más tradicionales, esta tecnología permite simular situaciones reales, en las que el usuario tiene libertad de acción y puede experimentar en primera persona las consecuencias de sufrir un accidente de trabajo cuando no se adoptan las medidas preventivas correctas”, ha apuntado Cebrián.

 

Reconocimiento a Rafael Ruiz Calatrava por su trayectoria profesional

Los III Premios Prevencionar también han reconocido a Rafael Ruiz Calatrava, director de Programas y Proyectos Corporativos de Umivale por su “trayectoria ejemplar al servicio de las empresas, sociedad y trabajadores, en el campo de la prevención de riesgos laborales”, según ha destacado la organización.

Calatrava es además presidente del Consejo General de Profesionales de la Salud y Seguridad en el Trabajo (CGPSST) y director de la Catedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba. La carrera de Ruiz Calatrava ya fue reconocida por la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo en 2018 por su trayectoria y en 2019 con la medalla de Oro.

 

Premios a la prevención

Los Premios Prevencionar tienen por objeto reconocer a las personas físicas o jurídicas que destacan en la defensa, estímulo y apoyo en el campo de la salud, seguridad y bienestar en el trabajo, según destaca la organización en sus bases. Son convocados bianualmente por Prevencionar y e-saludable y con ellos se quiere concienciar a la sociedad y dar ejemplo y extensión de las buenas prácticas realizadas, con el fin de que su ejemplo pueda cundir en otras empresas, organismos, instituciones y profesionales.

> Volver a la Newsletter

25/09/2020