Fotoprotectores y autoexploración: claves para prevenir el cáncer de piel
- La Asociación Española contra el Cáncer de Valencia y Umivale Activa presentan una nueva campaña informativa y de prevención frente al cáncer de piel
- La iniciativa es fruto del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades desde 2017 para cooperar en la lucha contra el cáncer
. En 2024 se diagnosticaron 20.854 nuevos casos de cáncer de piel en España, lo que representa algo más de un 7% del total de cánceres diagnosticados en nuestro país, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Se estima que la incidencia ha aumentado aproximadamente un 40% en los últimos cuatro años, un crecimiento que se observa tanto en los carcinomas de piel no melanoma como en el melanoma.
El principal responsable del cáncer de piel es la radiación ultravioleta recibida de una exposición inadecuada al sol por lo que los hábitos de exposición al sol, la protección utilizada y la percepción de riesgo son la clave para frenar el incremento del número de casos de cáncer de piel.
Por todo ello, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia y la mutua Umivale Activa se han vuelto a aliar para lanzar una nueva campaña de información ante la llegada de los meses de mayor exposición solar destinada a la prevención del cáncer de piel.
La iniciativa se enfoca en dos pilares fundamentales: la correcta elección y uso de fotoprotectores, y la importancia de la autoexploración cutánea para la detección precoz.
“Uno de los objetivos de la Asociación es fomentar comportamientos saludables para prevenir el cáncer. Con la llegada del verano ponemos más interés en cuidar nuestra exposición al sol, pero es importante recordar que debemos de proteger nuestra piel durante todo el año y a cualquier edad, especialmente en la infancia: la piel tiene memoria. Fomentar los estilos de vida saludables y la participación en los programas de cribado poblacional, contribuye a reducir a la mitad los casos de cáncer”, explica Tomás Trenor, presidente de Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.
Por su parte, José Luis Cebrián, coordinador del Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de Umivale Activa y técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales, ha puesto en valor que “si bien el sol es esencial para la vida y el bienestar, una exposición inadecuada a sus radiaciones ultravioleta (RUV), tanto UVA como UVB, puede tener consecuencias graves para la piel. La iniciativa busca ayudarnos a detectar melanomas y posibles señales de alerta incidiendo en la autoexploración de nuestra piel. Además, nos da consejos para elegir los fotoprotectores correctos”.
Protección integral: barreras físicas y fotoprotectores
Las radiaciones solares en la piel pueden provocar desde enrojecimiento y quemaduras, hasta la pérdida de elasticidad, aparición de manchas, envejecimiento prematuro y, en el peor de los casos, el desarrollo de cáncer de piel, incluyendo melanoma y carcinomas no melanoma.
Para mitigar estos riesgos, la campaña incide en la necesidad de adoptar medidas de protección física, especialmente durante las horas centrales del día. Estas incluyen permanecer en interiores o buscar sombras, utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo (preferiblemente con factor de protección ultravioleta - UPF), sombreros de ala ancha para proteger cabeza, cara y cuello y gafas de sol homologadas con filtros UV.
Complementariamente, la iniciativa destaca el papel crucial de las cremas fotoprotectoras. La elección del Factor de Protección Solar (FPS) adecuado debe realizarse en función de la intensidad de la exposición (Índice UV) y el fototipo de piel de cada individuo.
Es recomendable optar por protectores de "amplio espectro" que cubran tanto radiaciones UVA como UVB, y con un FPS de 50 o más en situaciones de alta exposición o para pieles sensibles (fototipos I y II).
La correcta aplicación es vital: una capa generosa 30 minutos antes de la exposición, sobre piel seca, y reaplicar cada 2-3 horas, especialmente tras el baño, sudoración o roce, incluso si son resistentes al agua.
Autoexploración: el primer paso hacia la detección precoz
La campaña también pone un el acento en la autoexploración de la piel como herramienta indispensable para la detección temprana de posibles lesiones cancerosas.
Se detallan las "reglas de oro" para un autoexamen efectivo y completo, que incluye la revisión sistemática de todo el cuerpo: cara, cuero cabelludo, torso, extremidades, espalda y zonas genitales, utilizando espejos para las áreas de difícil acceso. Se anima a la población a familiarizarse con la "Regla del ABCDE" (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro, Evolución) para identificar lunares o manchas sospechosas.
"La prevención es la mejor herramienta contra el cáncer de piel. Con esta campaña, buscamos concienciar tanto a los trabajadores en sus entornos laborales como a la población general sobre la importancia de protegerse adecuadamente del sol y de conocer su propia piel. La detección precoz aumenta significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento", destaca Cebrián.
Ambas entidades recuerdan la importancia de consultar con un médico ante cualquier cambio o lesión sospechosa en la piel para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
La campaña consta de dos infografías que se difundirán a través de las redes sociales y que se puede consultar en el apartado de Prevención y Salud de umivaleactiva.es, en la sección destinada a la Prevención del cáncer.