Mejorar la salud laboral y el absentismo a través de la gestión justa de relaciones laborales
Umivale ha realizado la primera de las cuatro jornadas técnicas para desgranar su catálogo de buenas prácticas, un compendio de buenos ejemplos de gestión en salud laboral y absentismo que la mutua ha recopilado en un inventario digital para que sirvan de ejemplo a otras empresas con similares características. Un catálogo vivo que irá ampliándose según vayan avanzando las jornadas.
El objetivo del proyecto, enmarcado en el trabajo de colaboración entre Umivale y el IDOCAL de la Universidad de Valencia, no busca que las empresas “clonen” el mismo modelo de actuación sino ser fuente de inspiración para que puedan ver cómo se gestiona la salud laboral en empresas de Umivale con buenos ratios y puedan enriquecerse de esas experiencias.
Este catálogo está basado en el modelo de gestión de salud laboral y absentismo de Umivale, asentado en cuatro pilares de acción:
1. La gestión justa de relaciones laborales para que les vaya mejor a los que más aporten
2. La gestión proactiva de la salud laboral, para que mostremos un interés sincero por la salud de las personas
3. La gestión emocional y a través de esta generar políticas reales de compromiso.
4. Todo esto no se puede llevar a cabo sin el compromiso de la dirección general de la empresa, desde el director hasta el último mando intermedio.
La jornada técnica del 22 de septiembre ha servido para abordar ejemplos de cómo actuar en el primero de los pilares.
Esther Ochando, Responsable de Proyectos People First en Quirónsalud
Esther Ochando ha destacado dos de las buenas prácticas que llevan en práctica en el grupo Quirónsalud para “cuidar de los que cuidan”.
* Gestión de las reincidencias para mejorar los datos de absentismo, la justicia organizacional y la productividad. Desde Quirónsalud hacen un seguimiento de las bajas que se repiten en el tiempo a través del análisis de los últimos dos años con el objetivo de identificar si existen problemas graves o si es un caso de un posible abuso.
A través de una guía interna para el mando intermedio les ofrecen herramientas para saber cómo actuar, mostrando un interés sincero por la persona trabajadora a través del contacto durante la baja, la llamada durante la misma y la entrevista de retorno o ad hoc. Una entrevista muy flexible para, siempre teniendo presente la trayectoria profesional y el contexto de la empresa, buscar posibles soluciones como cambios de puesto o de horario, entre otros.
* Premiar al servicio más saludable. Con el objetivo de promover hábitos de vida saludable y buscando mejorar el clima laboral, el trabajo en equipo y el liderazgo. La práctica consta de tres campañas con un premio de un viaje sorpresa al mejor equipo que obtenga los mejores resultados de las tres: tomar fruta y verdura, bebe agua y muévete. Cada equipo tiene un líder encargado de reportar los resultados al departamento de personas.
La iniciativa, que generó mucha implicación, también repercutió en acciones de RSC (donación de tapones) y solidarias (colaboración con la AECC de Valencia en la carrera run cáncer). Esther Ochando destaca la importancia de hacer periodos de descanso para no perder el impacto de la acción.
Andrea Granata, coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales en Torrevieja Salud y Vinalopó Salud, del Grupo Ribera Salud
* Carrera y desarrollo profesional. Se basa en un sistema de promoción horizontal. Para cada puesto han definido cuatro grados profesionales progresivos asociados a una escala salarial. Al entrar en la empresa la persona trabajadora empieza en el grado inicial con la posibilidad de incrementar de grado cada cinco o seis años en función de su desempeño.
Para progresar de grado tienen en cuenta cuatro criterios: el absentismo, la evaluación de los objetivos de conocimiento, el compromiso con la organización y los objetivos de calidad asistencial. Las enfermedades graves como las oncológicas no computarían negativamente en carrera, o las relacionadas con embarazos de riesgo. La práctica aumenta la motivación de sus profesionales, fomenta la formación continua y por ende el crecimiento profesional. A la empresa le permite detectar las necesidades y puntos de mejora y favorece la comunicación, tanto ascendente como descendente.
* Complemento de la Incapacidad Temporal en función del cumplimiento de unos criterios concretos. Su objetivo es desincentivar el abuso de la IT pero, a la vez, proporcionar el apoyo necesario a los trabajadores con graves problemas de salud.
Con esta práctica han conseguido tener un trato personal con aquellos trabajadores en procesos patológicos de cierta gravedad y relevancia, intentando no perjudicarles con un detrimento económico. Disponen de una comisión paritaria donde se decide qué patologías se complementan o no y donde está presente la parte social. Esta herramienta también les ofrece la posibilidad de incluir, a futuros, criterios concretos y objetivos que demuestren el nivel de colaboración. Por ejemplo, complementar en una patología concreta si el trabajador se ha vacunado contra la misma anteriormente.
Ángel González, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Iberdrola
* Incentivos económicos. Contemplan dos mecanismos para desincentivar las bajas laborales. Por un lado, el convenio de Iberdrola contempla un descuento en la retribución variable anual que percibe cada trabajador en función de su absentismo por enfermedad común o accidente no laboral. Una penalización que no puede superar el total de la retribución variable.
Y por otro, la empresa complementa hasta el 100% del salario individual de cada trabajador durante los periodos de IT derivada de cualquier contingencia. En este sentido, se produce una reducción de esos complementos en los casos de una IT de menos de tres días cuando se dan varios periodos de baja en el mismo año natural. Además, de forma colectiva, si el índice de absentismo por enfermedad de la empresa alcanza un 6%, desde el cuarto al vigésimo día, dejará de percibir el importe que supone el 15% del salario regulador. Los empleados de baja están obligados a permitir la visita e inspección en su domicilio de las personas que Medicina Asistencial designe.
* Plan preventivo de la enfermedad cardiovascular y promoción de la salud. Esa práctica tiene como objetivo promocionar la salud de los trabajadores para crear un entorno de trabajo que contribuya al desarrollo de una empresa saludable. La práctica se basa en el conocimiento previo de la salud de las personas trabajadoras, valoración de los factores de riesgo cardiovascular modificables a través del reconocimiento médico, promoción de la salud cardiovascular, adopción de medidas correctoras y la evaluación de los resultados. Los cuatro factores sobre los que influyen son la actividad física, el tabaquismo, la alimentación y el estrés con una batería de medidas para cada factor, llevando a cabo una medición de los resultados para ver la idoneidad de las medidas tomadas.
Enrique Esteve, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Vicky Foods
* Sorteo de un viaje de empresa. Para incentivar a los trabajadores y trabajadoras que prácticamente no tuvieran absentismo, al final de cada año publican un listado con todas las personas que cumplen con los requisitos que marca la empresa y sortean un viaje de ocho días para 22 trabajadores y trabajadoras con un acompañante cada uno con todos los gastos pagados.
Es una acción que se viene realizando desde 2005. Los trabajadores que no han tenido ninguna baja laboral durante el año anterior reciben dos números para el sorteo. Por cada año anterior y consecutivo sin bajas laborales, reciben otros dos números de sorteo más. Fomenta lazos de unión entre los trabajadores y con la empresa, el sentimiento de pertenencia y repercute en el absentismo.
* Cercanía de la Dirección. Siendo una empresa familiar, desde la dirección siempre se busca mantener una relación cercana y personal con los trabajadores a través de un diseño abierto de los espacios físicos, una comunicación directa y eventos informales de empresa.
Con estas acciones consiguen reforzar el sentido de pertenencia y desdibujar la jerarquía. Los directores de la empresa no tienen secretarias y se comunican directamente con los trabajadores, los correos electrónicos y números de teléfono de los managers y directores son accesibles a todos los empleados y tienen instaurados los desayunos con el CEO, donde los trabajadores pueden sentarse con el gerente para poder trasladarle directamente sus inquietudes, entre otras acciones.
Todas estas buenas prácticas y otras más están disponibles en la web privada umivale empresa, para las empresas protegidas por Umivale.