• |
  • |

¿Sabes cómo prevenir la cervicalgia y la lumbalgia?

higiene postural trastornos musculoesqueléticos

Millones de personas trabajadoras en toda Europa padecen trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo. Aproximadamente tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea comunican sufrir un TME, según datos de la sexta Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo.

Se trata de daños o afecciones en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, nervios o vasos circulatorios, en general derivados de sobreesfuerzos, movimientos repetitivos o posturas forzadas adoptadas en actividades con requerimientos físicos.
Por ese motivo la Agencia Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha elegido los TME como tema principal de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el lema “Trabajos saludables: Relajemos las cargas”. Umivale, como entidad adherida a la Declaración de Luxemburgo y miembro de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha lanzado una campaña para sumarse a esta cita anual donde pone el foco en los trastornos musculoesqueléticos en el sector oficinas y despachos.

“Las cervicalgias y lumbalgias son las principales patologías que padecen las trabajadoras y los trabajadores del sector oficinas y en muchos casos se producen por adoptar posturas inadecuadas durante la jornada laboral o por no tener adaptados ergonómicamente sus puestos de trabajo”, ha apuntado desde el área de prevención de Umivale su responsable, José Luis Cebrián.

La campaña está compuesta por dos fichas que describen ambas afecciones, su origen, síntomas y causas, así como consejos y medidas preventivas tanto para el trabajador como para la empresa. Se completa con otra cartelería con una propuesta de ejercicios que podemos realizar en el mismo puesto de trabajo y se centran en la movilidad tanto de la zona lumbar como cervical, su fortalecimiento y estiramientos.

“Hemos intentado preparar un material muy visual que pueda tener a su alcance cualquier trabajador que desarrolle su labor en una mesa frente a un ordenador. Son ejercicios muy sencillos que hemos definido bajo la supervisión de la Dirección Médica de Umivale y que no requieren más que unos minutos al día”, ha apuntado Cebrián.

Todos estos materiales se pueden consultar y descargar en la web de Umivale, en el apartado de Prevención y Salud, en la sección destinada a la higiene postural.

> Volver a la Newsletter

 

16/10/2020