• |
  • |

120 aniversario de Umivale Activa

foto familia

Umivale Activa conmemora el 120 aniversario de la Mutua de Contratistas Generales de Obra y Maestros Albañiles de Barcelona, origen de la entidad y primera mutua de accidentes creada en Cataluña.

Con motivo de la efeméride ha homenajeado a más de sesenta empresas, de entre los mutualistas catalanes, que durante estos 24 lustros han confiado la salud laboral de sus trabajadoras y trabajadores a la mutua. “Es un orgullo tener su apoyo, su confianza y su fidelidad, y seguiremos trabajando por merecerlo otros 120 años más”, les ha agradecido Ana Benavides, presidenta de Umivale Activa.

El conseller de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, se ha encargado de abrir el acto destacando el momento del nacimiento de la mutua y la capacidad de iniciativa de la sociedad civil catalana coetánea para resolver los riesgos emergentes de la industrialización. “Tras estos 120 años, aparte de modernizarse el estado del bienestar, continúa siendo imprescindible la concertación social. Sin ser el conseller competente en la materia, en el ámbito estatal de la regulación de las mutuas tenemos que ser capaces de ser imaginativos si queremos que las mutuas tengan más peso en la lucha contra el absentismo laboral, en encontrar fórmulas desde la concertación social que permitan afrontar esos retos”, ha afirmado el conseller.

Wayne Griffiths, CEO de SEAT & CUPRA, ha dado la bienvenida al evento que se ha celebrado en CASA SEAT y que ha congregado a más de 200 personas. Griffiths ha destacado el compromiso de la empresa con la salud. “Hace dos años apostamos por Umivale Activa para mejorar la salud laboral de nuestros empleados y hemos avanzado mucho en este tiempo". Griffiths también ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto de empresa, mutua y administraciones públicas, para "buscar soluciones a los retos actuales y, en particular, al incremento del absentismo, que ha recido un 50% en España desde 2019. Todos tenemos una gran responsabilidad para que esta país sea más competitivo, y para que se mantenga como un lugar atraqctivo para atraer nuevas inversiones”.

El evento también ha contado con la intervención de Raquel Gil, regidora de Promoció Econòmica, Treball Feminismes i Memòria Democràtica de l’Ajuntament de Barcelona, que ha remarcado que “no es casualidad que Barcelona fuera la cuna de Umivale Activa en un momento de transformación industrial de la ciudad como pocas, cuando las condiciones de trabajo, sin medidas de seguridad, exigía de mejoras y de protección de esos trabajadores. Hoy, Barcelona ha evolucionado, igual que lo ha hecho Umivale Activa, en pro de la competitividad de la economía”.

Por su parte, Josefa Beltrán, subdelegada del Gobierno en Barcelona, ha puesto en valor la labor de Umivale Activa durante más de un siglo. “Desde el Gobierno estamos convencidos que más y mejores derechos para los trabajadores no representan peores condiciones para las empresas, sino todo lo contrario, el mejor ejemplo es la última reforma laboral. Mantenemos el dialogo social, también con las mutuas porque juegan un papel imprescindible en el mantenimiento de ese bienestar social”.

La clausura ha corrido a cargo de la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, quien ha destacado que “hoy no solo celebramos el aniversario de la mutua sino que celebramos el modelo de mutualismo catalán, que genera confianza y seguridad. Eso significa guardar uno de los tesoros más importantes del tejido empresarial de nuestro país que son los trabajadores y trabajadoras, y su salud laboral. En estos momentos de incertidumbre es muy importante generar certezas, y la certeza de que nuestra salud laboral está en buenas manos es una buena noticia”.

 

120 años de historia de la mutua

El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas ha sido el responsable de representar a todas las empresas homenajeadas. Su presidente, Josep Antoni Martínez, ha agradecido la distinción y ha destacado que “el mejor valor con el que cuenta Umivale Activa es que continúa teniendo la misma voluntad de sus inicios, curar a los trabajadores accidentados. Muestra de ello es las distinciones con las que cuenta”

Un acto de reconocimiento a empresas e instituciones que ha contado además con la presencia del subdirector general de Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social, Diego Rodríguez; presidente y gerente de la Asociación Nacional de Mutuas (AMAT), Fernando Casado y Pedro Pablo Sanz; el secretario d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos; la decana del Col·legi Graduats Socials de Barcelona, Girona i Lleida, Montserrat Cerqueda, así como representantes de las empresas mutualistas Iberdrola, Naturgy y Santander.

En 1904 el Gremio de Contratistas y Maestros de Casas de Cataluña fundó la Mutua de Contratistas Generales de Obras y Maestros Albañiles de Barcelona. Un proyecto que ha reunido, a lo largo de estos 120 años, a 50 mutuas de diferentes sectores y territorios.

La fusión más reciente tuvo lugar en enero de 2022, con la alianza surgida entre la mutua Umivale y Activa Mutua y que dio origen a la actual Umivale Activa.

En la actualidad, la mutua protege la salud laboral de más de 1.572.300 personas trabajadoras de más de 107.400 empresas asociadas y tiene presencia en todo el territorio nacional.

 

05/02/2024