• |
  • |

Buenas prácticas para la prevención de patologías no traumáticas de naturaleza cardiovascular

debajo-vista-hombre-negocios-angustiado-que-siente-dolor-pecho-despues-ser-despedido-trabajo

463.133 personas fallecieron en España en 2022. Una de cada cuatro defunciones fue originada por enfermedades del sistema circulatorio, primera causa de muerte en nuestro país.

A nivel laboral, los infartos y derrames cerebrales también son la primera causa de muerte en jornada de trabajo. “Ante esta situación y la previsión de envejecimiento progresivo de la población trabajadora, es imprescindible desarrollar estrategias, promover la investigación de patologías no traumáticas e incidir en campañas preventivas de información y concienciación”, señala Salud López, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.

Así, desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua han preparado un código de buenas prácticas para la prevención de patologías no traumáticas de naturaleza cardiovascular.

El documento presenta un análisis de la siniestralidad laboral derivado de patologías no traumáticas como marco para desgranar el tipo de enfermedades cardiovasculares (enfermedad cardiaca isquémica y la enfermedad cerebrovascular), los factores de riesgo y los planes de actuación para las empresas.

 

Factores de riesgo cardiovascular

“Se entienden por factores de riesgo cardiovascular aquellas características cuya presencia confiere una mayor probabilidad de aparición de una enfermedad cardiovascular en el futuro”, apunta López.

La guía clasifica los factores en:

- Factores biológicos metabólicos: hipertensión, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, obesidad y sobrepeso.

- Factores conductuales: hábitos alimentarios, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo.

- Factores no modificables: edad, género, factores genéticos y otros problemas de salud crónicos.

- Factores del entorno laboral: organización en el trabajo, exposición a riesgos psicosociales o exposición a agentes físicos o químicos.

Por último, el documento recoge una batería de acciones a implantar por las empresas dentro de los programas de promoción de la salud en el trabajo centrados en reducir los factores de riesgo y fomentar estilos de vida seguros y saludables.

La guía ya se puede consultar y descargar en umivaleactiva.es, en el apartado de salud cardiovascular, dentro de prevención y salud, tanto en castellano como en catalán.

> Volver a la Newsletter

27/11/2023


También te puede interesar