• |
  • |

Desarrollar las capacidades de liderazgo de los mandos intermedios reduce la incapacidad temporal

Las empresas pueden mejorar la gestión de su salud laboral y del absentismo a través de la formación de sus mandos intermedios. Es la principal conclusión de la tesis doctoral en Psicología de Recursos Humanos que ha defendido con éxito Tobias Hauth, colaborador de Umivale Activa, bajo la tutela de José María Peiró (Universidad de Valencia) y Juan Miguel Mesa (Umivale Activa).

La tasa de incapacidad temporal en España ha subido constantemente a lo largo de los últimos años desde el 2,76% en 2012 hasta un 4,90% en 2021. Para analizar las posibles causas de este aumento y las maneras de intervenir en las empresas para gestionar mejor la salud laboral y el absentismo, se inició un proyecto de investigación colaborativo entre Umivale Activa y la Universidad de Valencia.

Una de las líneas de investigación principales era cuantificar el impacto de los mandos intermedios en el absentismo de las empresas, y el diseño y la implementación de una formación como medida para mejorar la salud laboral y reducir las ausencias por enfermedad. Mediante un ensayo controlado aleatorio con participación de dos empresas mutualistas y 117 de sus mandos intermedios, se ha podido comprobar que la formación ha sido eficaz para reducir la tasa de incapacidad temporal. Además, se evidenció que la formación tenía aún mayor eficacia si los mandos intermedios se sentían apreciados y apoyados en su rol por parte de su organización, subrayando así la importancia de fomentar un entorno favorable para el aprendizaje y la transferencia de conocimiento y habilidades en la formación.

El tribunal, integrado por los catedráticos Lourdes Munduate (Universidad de Sevilla), Francisco Gil (Universidad Complutense de Madrid) y Ana Zornoza (Universidad de Valencia), ha decidido otorgar por unanimidad la calificación de sobresaliente cum laude a la tesis de Tobias Hauth.

Además de la tesis doctoral, la presente colaboración de investigación entre umivale activa y la Universidad de Valencia ha producido un catálogo de buenas prácticas en la gestión de la salud laboral y absentismo, dirigido a las empresas mutualistas, y una serie de informes analizando las perspectivas y puntos de vista de los diversos grupos de interés sobre la gestión de la incapacidad temporal y propuestas para mejorarla.

> Volver a la Newsletter

27/06/2022


También te puede interesar