Medidas sanitarias y preventivas tras una inundación
Medidas generales en labores de limpieza
- Participación en la limpieza: las personas con algún problema de salud (principalmente de tipo respiratorio o situación de inmunodepresión), así como niños, niñas y mujeres embarazadas no deberán participar en las labores de limpieza.
- Ropa y protección: Se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos (a ser posible impermeables) que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
- Lavarse con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
- Evitar tocarse boca, ojos, nariz con las manos contaminadas.
- Lavar con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
- Desconectar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
- Solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.
Consumo de agua y alimentos
- Consumo de agua: Seguir las recomendaciones de las entidades locales a este respecto. Si existe algún tipo de duda, utilizar agua embotellada en el caso de estar disponible.
- Consumo de Alimentos: Aquellos alimentos húmedos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas deberán desecharse. Además, no se consumirá ningún alimento que haya estado en contacto con el agua de la inundación, salvo latas de conservas, que habrá que secar y dejar una hora antes de abrir o almacenar; en todo caso se seguirán las indicaciones del envase.
Prevención de intoxicación por monóxido de carbono (CO)
- No utilizar dispositivos de combustión. Los generadores que se utilicen, hacerlo a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
- Si se usa una máquina de lavado a presión, asegurarse de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No dejar encendido el motor de los vehículos dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.
Actuación ante cadáveres
En el caso de encontrar cadáveres:
- Humanos: No tocar y llamar a las autoridades.
- Animales: No tocar, en lo posible, y seguir las instrucciones de cada ayuntamiento al respecto.
Otras recomendaciones en labores de limpieza
- Retirar todos los enseres mojados, el agua estancada, lodo y barro.
- Limpiar las paredes y suelos y desinfectar (Ej: Lejía). Seguir las instrucciones de seguridad de los productos empleados en la limpieza (consultar las fichas de datos de seguridad).
- Abrir las ventanas y puertas para ventilar.
- Conservar ciertos elementos que estuvieron sumergidos en agua puede ser insalubre. En general, los materiales que están húmedos y no pueden limpiarse y secarse por completo en el plazo de 24 a 48 horas deben desecharse, ya que pueden seguir siendo una fuente de proliferación de microorganismos y presencia de moho. Si el moho es abundante protéjase nariz, boca y ojos y use guantes
- Las basuras, así como cualquier tipo de residuo orgánico generado deben ser mantenidos aislados de tal forma que no puedan contaminar a otras personas, suelos, agua, etc.
Consejos de seguridad
- Es importante moverse con precaución, ya que en zonas inundadas no se ven alcantarillas abiertas, socavones, hierros o cristales que pueden estar depositados en el suelo.
- No entrar en estructuras dañadas o derruidas que no han sido aseguradas.
- Puede volver la electricidad en cualquier momento, si se encuentran cables caídos, llamar a las autoridades. Importante también asegurarse de que está cortado el gas y la electricidad antes de trabajar en un área.
- Comunicar inmediatamente a las autoridades responsables de la zona el hallazgo de personas perdidas o fallecidas.
- Recomendable disponer de un pequeño kit para cura de heridas (tijera, desinfectante, gasas, esparadrapo) que debe utilizarse de inmediato en caso de alguna lesión cutánea.
Presencia de aguas residuales
- Recuerda que los entornos de trabajo en situaciones de catástrofe son complejos y devastadores. En el caso de una riada hay que tener en cuenta que estamos trabajando en un entorno de aguas residuales, y se debe saber que pueden contener productos que pueden ser potencialmente tóxicos. En el caso de una riada, por otra parte, se pueden concentrar tanto:
- Productos inorgánicos como químicos, aceites, combustibles, derivados de la industria y también de explotaciones agropecuarias.
- Productos orgánicos derivados de aguas residuales domesticas o urbanas. En este último caso debido a la propia catástrofe se pueden incluir productos orgánicos derivados de la descomposición de alimentos o seres fallecidos.
- Por ello: Usa los equipos de protección adecuados y extrema las medidas de higiene personal