• |
  • |

Umivale Activa supera los 1.400 millones de euros en cotizaciones sociales

Asamblea General Umivale Activa GRUPO

La Asamblea General de Umivale Activa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 3, ha aprobado los resultados económicos correspondientes al ejercicio 2022. Un ejercicio que la mutua cierra con unos ingresos integrados de 1.437’99 millones de euros, básicamente por cotizaciones sociales, y un resultado positivo de 54’54 millones de euros, un 72% más respecto al ejercicio anterior.

La Asamblea General ha acordado destinar al fondo de reservas 369’66 millones de euros, de las cuales Umivale Activa aportará a las arcas públicas de la Seguridad Social 90’50 millones de euros. “Cifras que corroboran la buena gestión de la entidad y nos sitúan como uno de los referentes del sector en eficiencia, al ser la primera mutua en el ratio de productividad”, según ha puesto en valor Ana Benavides, presidenta de la mutua en representación del Banco Santander.

Benavides ha sido la encargada de dirigir la sesión acompañada por el presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, y del director general, Héctor Blasco.

El acto, que se ha celebrado en el Hotel Balneario Las Arenas de València, ha contado también con la presencia de los representantes de SEAT, Iberdrola y Mercadona, que ostentan las vicepresidencias, así como con otros miembros de sus órganos de gobierno como Caixabank, Banco Sabadell o Naturgy. Han asistido además José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, y numerosos representantes de otras empresas mutualistas como Ribera Salud, Prosegur, Universitat de València, Universidad Politécnica o Universidad Católica de Valencia.

 

Atiende a más de un millón y medio de personas trabajadoras

Tal y como se ha presentado en el Informe de Gobierno Corporativo, Umivale Activa ha cerrado el ejercicio con más de 107.200 empresas asociadas y más de 1.523.000 personas trabajadoras protegidas, cifras que sitúan a la mutua en la sexta del sector en volumen de cuotas.

Benavides ha puesto en valor la red asistencial de 113 centros propios repartidos por toda España y sus más de 1.600 profesionales.

Durante el pasado año Umivale Activa gestionó más de 1.006 millones de euros en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales y comunes, prestaciones por riesgo durante el embarazo y lactancia, cuidado de hijo menor enfermo y por ceses de actividad del colectivo de personas trabajadoras por cuenta propia.

 

El absentismo laboral en récord histórico

La presidenta de Umivale Activa ha aprovechado su intervención para poner el foco en “la pésima evolución del absentismo laboral nacional, que ha alcanzado en 2022 el peor dato de nuestra historia”. “En España, por IT en 2022 hemos perdido el 5’30% de las horas pactadas, un 28’65% más que en 2019 (año previo a la pandemia) y un escandaloso 96’11% más que en 2013, cuando tocamos fondo con la crisis económica”, ha detallado.

“Esta situación lastra gravemente la sostenibilidad de nuestras empresas, nuestra economía y está poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestro sistema de Seguridad Social”, ha añadido Benavides.

En este sentido, y con el objetivo de “conseguir un buen uso de los recursos, las Mutuas Colaboradoras, además seguir facilitando a la población trabajadora todos nuestros medios sanitarios, podríamos coadyuvar a aligerar la actual sobrecarga asistencial y administrativa del sistema nacional de salud, en pro de reducir las actuales ratios de ausencias laborales”.

La celebración de la Asamblea General ha servido también de marco para recibir nuevamente el sello Bequal Plus, que distingue a las empresas socialmente responsables con la discapacidad y que otorga la Fundación Bequal.

La presidenta, Ana Benavides, han recibido el distintivo de manos de José Antonio Martín, director gerente de la Fundación Bequal. Un distintivo que certifica el compromiso de Umivale Activa con la mejora e incremento de los niveles y la calidad del empleo de las personas con discapacidad.

 

 

Ver la galería fotográfica

Ver vídeo de la jornada

 

> Volver a la Newsletter

07/07/2023


También te puede interesar