• |
  • |

Umivale y Sagardoy Abogados reúnen a CEOE, BBVA Research y Vodafone en su foro político y económico

Jornada Sagardoy umivale

La reforma laboral, los Presupuestos Generales del Estado, la recuperación económica, el teletrabajo o las dificultades en el comercio internacional han sido algunos de los temas que ha abordado la 13ª edición del foro político y económico que anualmente celebra Sagardoy Abogados, Audelco y la mutua Umivale. El encuentro, para empresas mutualistas y que este año se ha celebrado por primera vez de manera digital, ha reunido a Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research y Remedios Orrantia, directora general de Recursos Humanos de Vodafone.

 

Reforma laboral y Presupuestos Generales del Estado

El encuentro, que ha reunido a cerca de doscientos asistentes, ha sido inaugurado por Íñigo Sagardoy, quien ha trasladado la preocupación que están percibiendo por los cambios legales, “una regulación que está cada vez más alejada de la realidad empresarial, económica y social”. “Las reformas que se están vislumbrado dan una respuesta alejada o tardía a las prioridades de las empresas en materia de las nuevas formas de trabajo, las nuevas tecnologías, en el impacto de los cambios demográficos, la globalización, la necesidad de flexibilizar, etc. La ley debería ser acomodo de las necesidades de las empresas, que son las que crean empleo”.

En esa misma línea se ha manifestado Antonio Garamendi. “Desde CEOE vamos a seguir reclamando al Gobierno que no adopten medidas que supongan más incertidumbres, más barreras y más costes para el tejido empresarial. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 deben incorporar incentivos fiscales, que tienen que facilitar la actividad de las empresas, que no aumenten la carga fiscal y que afronten una consolidación estructural de nuestras finanzas públicas para generar confianza y poner las bases para un crecimiento sano”.

Por lo que respecta al Plan de recuperación Next Generation UE de fondos europeos, Antonio Garamendi ha destacado que suponen una oportunidad única para el tejido económico empresarial “por lo que el papel de las empresas va a ser clave. Reclamamos al Gobierno una ejecución eficaz, con mayor información para el sector privado, una administración más ágil para poder acceder y, por supuesto, ese control, rigor y ortodoxia presupuestaria”

El presidente de CEOE también ha aprovechado la ocasión para trasladar sus mejores deseos para el proceso de fusión de Umivale y Activa Mutua. “Espero que la integración de estas dos compañías les permita alcanzar la máxima efectividad en la gestión que tanto nos interesa a las empresas de esas prestaciones sociales, salud, seguridad laboral, tanto entre las empresas mutualistas como, sobre todo, en las personas trabajadoras protegidas”.

 

Perspectiva económica y relaciones laborales

Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, ha analizado las perspectivas económicas tras la pandemia. “La recuperación no va a ser tan intensa como esperábamos. El crecimiento que se estimaba del 6,5% y 7% para 2021 y 2022 se ha ralentizado. A pesar del buen comportamiento del consumo de los hogares, la revisión se explica por el peor desempeño de la inversión y una contribución más negativa del sector exterior. La interrupción de las cadenas de producción, el incremento en el precio de la energía, el incremento en el coste del transporte, son algunos de los factores”.

Cardoso ha destacado el crecimiento del segundo semestre de 2021 “se espera una reversión de la caída de la productividad, además, el avance en la vacunación y la flexibilización de las restricciones, entre otros, han permitido que se mantenga el fuerte crecimiento del consumo privado, principalmente en servicios”.

Entre los riesgos también ha hecho hincapié en el papel de las administraciones y la necesidad de acelerar la implementación de los fondos europeos. “A medio plazo el sesgo dependerá de las reformas que se implementen durante los próximos meses”, ha apuntado.

Por su parte, Remedios Orrantia, directora general de Recursos Humanos de Vodafone, ha puesto de relieve el “valor humano de la tecnología” para conectar vivencias y personas. “Con la pandemia hemos estado más conectados que nunca. Nuestro trabajo es facilitar que la sociedad digital sea accesible para todos, para que nadie se quede atrás, asegurando que nuestro éxito contribuya además con el medio ambiente”.

En ese sentido ha explicado como la digitalización les ha permitido “ser más ágiles en los procesos y poder abordar tereas rutinarias en distintos entornos. No tenemos la necesidad de realizar una labor en un puesto de trabajo fijo. Aprovechamos los momentos en los que estamos juntos para tener más creatividad, más momentos informales para poder abordar lo que añade valor y realizar el trabajo más rutinario en un entorno más remoto donde el trabajador tenga más flexibilidad y tener tiempo para nuestras familias”.

 

> Volver a la Newsletter

 

15/11/2021