Umivale Activa presente en el congreso nacional de la Sociedad Española de Traumatología Laboral
Una amplia representación de profesionales de la mutua Umivale Activa han participado en la XXII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA) que se ha celebrado los días 23 y 24 de noviembre en Valladolid.
Alexei Yatseta Yatseta, traumatólogo y coordinador médico de especialistas en la mutua; Vicent Pontes Forner, responsable de Fisioterapia, y los fisioterapeutas Javier Sánchez Longarela, Vicent Català Just, Ramsés Sánchez González y Rubén Menéndez han sido los encargados de defender las seis ponencias que ha presentado Umivale Activa en el congreso nacional.
Electrolisis Percutánea y el sistema super inductivo en las epicondilalgias de ámbito laboral
El fisioterapeuta y responsable del área de Fisioterapia de la mutua, Vicent Pontes, ha presentado el estudio que han realizado en el tratamiento de la epicondilalgia, una patología muy frecuente en el ámbito laboral y además muy compleja. “Se manifiesta con dolor, impotencia funcional y pérdida de fuerza. Además, tiene una evolución muy lenta y en muchos casos ocasiona baja laboral”, destaca Pontes.
“En los últimos años hemos observado que pasábamos de una fisioterapia convencional a técnicas más agresivas como las infiltraciones con corticoides e incluso cirugía, que en muchas ocasiones terminaban en fracaso terapéutico. Esto nos llevó a plantearnos un nuevo escenario e implantar en Umivale Activa la Electrólisis Percutánea y al Sistema Súper Inductivo”.
La Electrólisis Percutánea es una técnica de Fisioterapia Invasiva que consiste en aplicar una corriente galvánica a través de una aguja en el tejido afectado, produciendo un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que producirá la fagocitosis y la reparación del tejido afectado, que se aplica de forma ecoguiada para garantizar la seguridad y la eficacia, mientras que las microcorrientes producen una estimulación del metabolismo celular favoreciendo la cicatrización, la regeneración y la reducción del dolor.
Por otro lado, el Sistema Súper Inductivo es una técnica no invasiva e indolora basada en campos electromagnéticos, que se utiliza tanto para dolor, como para regeneración de tejidos y para estimulación muscular.
El objetivo del trabajo fue demostrar que, con la aplicación combinada de la Electrólisis Percutánea, de las microcorrientes y del Sistema Súper Inductivo o SIS, se reducían los días de incapacidad temporal y los plazos de recuperación de las epicondilalgias de ámbito laboral.
Los resultados han demostrado que los pacientes acortan de forma muy significativa los días de baja (hasta 45 días menos) y se ha observado una mejoría significativa de fuerza tanto en codo en flexión como con el codo en extensión mejora de sensibilidad a la presión, reducción del dolor y mejora de funcionalidad. Además, no hubo ningún registro de recaídas en el grupo estudiado con ambas técnicas y hemos reducido las intervenciones quirúrgicas de forma significativa en las epicondilalgias.
Movilizaciones con movimiento Mulligan en fractura distal de radio
El fisioterapeuta Javier Sánchez ha presentado este estudio sobre las fracturas del extremo distal del radio, que constituyen una patología de elevada incidencia en el ámbito laboral y causa frecuente de incapacidad. Además, un porcentaje de casos presentan secuelas limitantes.
El concepto Mulligan es una técnica de terapia manual que tiene como objetivo la restauración de la alineación normal de todos los componentes que integran una articulación. El objetivo principal de este estudio es la evaluación de la efectividad de la técnica de las movilizaciones con movimiento en la duración de la incapacidad temporal y en la aparición de secuelas.
“Hemos visto que se reducen los días de duración de la incapacidad temporal en 30 días en el grupo intervención (con Mulligan) respecto grupo control (sin Mulligan). El dolor en el grupo control al finalizar la investigación es mayor que en el grupo intervención (EVA 2.8 vs 3.9) y la ganancia de la fuerza de prensión de la mano lesionada en el grupo intervención es de un 97.6% frente un 49.4% en el grupo control”, ha apuntado Sánchez.
En conclusión, la técnica es efectiva en cuanto a la duración de la incapacidad temporal, disminución del dolor y ganancia de fuerza de la mano lesionada comparada con el grupo control. El resto de parámetros ha sido similar en ambos grupos. El estudio está limitado por el tiempo de seguimiento.
Sistema Rehametrics en las roturas quirúrgicas del manguito rotador
El fisioterapeuta Vicent Catalá ha defendido la efectividad del sistema Rehametrics o NeuroAtHome. Un sistema de rehabilitación virtual mediante una cámara y un software que incorpora una base de datos de ejercicios dinámicos organizados por objetivos, segmento corporal y protocolos, mediante los cuales genera un avatar que reproduce todos los movimientos que realiza el paciente.
“Hemos visto una mejora muy importante en movilidad, una reducción de entre dos y tres puntos de dolor en cada movimiento, una ganancia de funcionalidad y una reducción de la incapacidad temporal de entre 12 y 57 días, comparando con otros casos de la misma patología en otros centros de Umivale Activa con el mismo tratamiento de Fisioterapia pautado, pero sin contar con el Rehametrics”, indica Catalá.
“La utilización del sistema Rehametrics en las cirugías del manguito rotador en el ámbito laboral es efectivo en la reducción del dolor, en la ganancia de movilidad, en la adherencia al tratamiento y en la reducción del absentismo laboral”.
Implementación de la tabla canadiense en el gimnasio de rehabilitación según el concepto MAPS Therapy
El fisioterapeuta Ramsés Sánchez ha presentado en el congreso el trabajo que viene realizando Umivale Activa en el tratamiento de lesiones de muñeca y mano-dedos.
“En el tratamiento de este tipo de lesiones la movilización precoz es el enfoque de elección para evitar rigideces que pueden aparecer en la evolución del proceso. Esto conlleva, no obstante, ciertos riesgos, pues las estructuras pueden presentar fragilidad en las primeras fases de la curación”, destaca Sánchez.
Movilizar y modelar los tejidos teniendo en cuenta el momento terapéutico en el que se encuentran, mediante la aplicación de cargas de baja intensidad y durante tiempo prolongado, cuidando de protegerlos, son las premisas en las que se basa el enfoque terapéutico MAPS Therapy (movilización analítica progresiva y secuencial) para minimizar dichos riesgos.
“La herramienta propuesta para ello es la tabla canadiense, que han conseguido evolucionar después de más de 15 años de investigación y que nos va a permitir desarrollar nuestro trabajo siguiendo su enfoque: movilizar de forma analítica y progresiva prestando atención a las secuencias –estructuras- de cada movimiento a recuperar”, ha apuntado.
La tabla canadiense, según el concepto MAPS Therapy, es una herramienta efectiva para el tratamiento de las lesiones de muñeca y mano-dedos. Asimismo, “nos ayuda a ser eficientes en nuestro día a día ya que tiempo es algo de lo que no disponemos de sobra para realizar las técnicas de movilización manual y, de esta manera, movilizamos con seguridad, sin provocar dolor y en sesiones de larga duración”.
“En Umivale Activa sabemos los beneficios que nos reporta y por eso la hemos incorporado a nuestros gimnasios, formando a nuestros fisioterapeutas en este concepto. En el caso clínico presentado se muestran diferentes técnicas de movilización de muñeca y dedos, explicando las disfunciones que tratamos de corregir desde el momento inicial (también la lucha contra el edema que presentaba), y en el que se incluye, además, el abordaje con férulas estáticas seriadas para mantener la movilidad ganada después de las sesiones de tratamiento”.
Razonamiento clínico a la hora de pautar el sistema super inductivo en la gestión del dolor
El fisioterapeuta Rubén Menéndez ha presentado el estudio de un caso clínico tratado con electroterapia. El caso corresponde a una mujer de 48 años de edad propietaria de una tienda de ropa con funciones de empresaria y dependienta.
Derivada a la unidad de fisioterapia con el diagnostico Espondilolistesis grado II-III L5/S1 e intervenida quirúrgicamente de artrodesis instrumentada 360º. La intervención consistió en la aplicación de 20 minutos en la zona de tercio medio de cara posterior de muslo derecho con el equipo Electromagnetic Stimulator, Magrex de Medical Revolution.
Podemos concluir la importancia del proceso de comunicación paciente-fisioterapeuta durante la entrevista inicial con el objeto de realizar una historia clínica y una propuesta terapéutica que busque la adherencia al tratamiento de fisioterapia, destacando aspectos en este proceso como son: La relevancia del razonamiento clínico en fisioterapia, la elección de test y/o pruebas funcionales que aporten valor al proceso y a la persona, y la efectividad de la Terapia de Campo Electromagnético Pulsado (Sistema Súper Inductivo) ya que se localizó una modificación en la fuerza isométrica a la flexión de miembro inferior derecho con una ganancia de 15 Newtons y la abolición del dolor durante el gesto, de una EVA inicial de 3,5 se pasó a 0, es decir, ganamos fuerza y disminuimos dolor de forma significativa.
Reparación de roturas progresivas, sintomáticas de la unión miotendinosa del supraespinoso y de roturas masivas del manguito rotador mediante implante bioinductivo Regeneten
El traumatólogo y especialista en patología de hombro, Alexei Yatseta Yatseta, ha presentado su experiencia a dos años de evolución del implante bioinductivo Regeneten para recuperar tendones con la implantación de parches de colágeno.
“Las lesiones de la unión miotendinosa no tenían ningún tratamiento efectivo. Fisioterapia, infiltraciones, corticoides, desbridamiento artroscópico,… eran acciones sin una eficacia demostrada. Lo mismo ocurría con las roturas del manguito rotador”, destaca Yatseta.
Desde hace unos años la mutua Umivale Activa viene aplicando el implante bioinductivo “Regeneten” para estos casos. El doctor Yatseta, coordinador médico de especialistas en la mutua, ha presentado diez casos de rotura miotendinosa del tendón de supraespinoso progresiva y sintomática.
“Según nuestra experiencia, el resultado ha sido excelente igual que para roturas miotendinosas, como para re-roturas. En una patología, aunque poco frecuente, conduciría a una incapacidad laboral y probablemente se acabaría con una artroplastia del hombro”. En seis de los casos ha sido un alta por curación y solo un caso está pendiente de valoración por INSS de una posible incapacidad.