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¿Sabes qué es el text neck y cómo te afecta?

text neck

El text neck o cuello de texto es el trastorno provocado por la posición hacia delante y hacia abajo de cabeza, cuello y hombros de forma prolongada a causa del uso excesivo e inadecuado de dispositivos móviles.

Una inclinación que causa una fuerte presión sobre la columna vertebral al incrementar el peso que soporta el cuello, que en caso de los adultos puede llegar a alcanzar los 27 kilos en una inclinación de cabeza de 60 grados.

La mutua Umivale Activa ha puesto en marcha una campaña informativa con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que anualmente organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), y que este año sigue poniendo el foco en los trastornos musculoesqueléticos o TME.

“El uso prolongado de dispositivos móviles, su utilización inadecuada o la higiene postural incorrecta durante su uso son las principales causas de este trastorno que cada vez afecta a más población debido al alto nivel de uso de estos dispositivos”, destaca desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua José Luis Cebrián, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Entre sus síntomas más destacados se encuentran el dolor en la región cervical, contracturas en la zona cervical y dorsal alta, cefaleas y rigidez de cuello.

La campaña se compone de un audiovisual y una ficha informativa con recomendaciones ergonómicas para prevenir este trastorno y una guía técnica dirigida a prevenir los trastornos musculoesqueléticos en general, con ejercicios prácticos para cada uno de los sistemas articulares. El próximo día 26 de octubre además se ofrecerá una jornada práctica online de Escuela de Espalda en directo para los mutualistas.

 

Consejos para prevenir el text neck

A mayor ángulo de inclinación de la cabeza durante el uso de estos dispositivos, mayor tensión sobre la columna por lo que es aconsejable adoptar posturas neutrales. Levantar el dispositivo a la altura de los ojos, en un ángulo de unos 30º para proteger el cuello y las muñecas.

Intentar mantener la espalda recta para evitar bajar la cabeza. También es aconsejable hacer ejercicios de estiramiento de cuello y hombros.

Evitar posturas estáticas durante mucho tiempo seguido y realizar pausas cada quince minutos, para mirar hacia arriba y llevar el cuello a una posición neutral.

Mantener un estilo de vida activo. El sedentarismo asociado al empleo de las nuevas tecnologías aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome del text neck pero también obesidad, diabetes y osteoporosis.

Todos estos materiales se pueden consultar y descargar en la web umivaleactiva.es, en el apartado de Prevención y Salud, en la sección destinada a la higiene postural.

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20/10/2022


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