• |
  • |

Evitar accidentes laborales de tráfico con realidad virtual

220928 Jornada IRSST

La mutua Umivale Activa ha presentado su campaña con realidad virtual en el marco de la jornada sobre seguridad laboral vial para motocicletas del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST).

Un encuentro dirigido a empresas y profesionales de la prevención en el que se busca “ahondar en la importancia de la prevención en el entorno laboral y la concienciación para evitar los accidentes de trabajo relacionados con las motocicletas”, ha destacado Silvia Sánchez, técnica de prevención de Riesgos Laborales de Umivale Activa.

“En Umivale Activa ponemos el foco en los accidentes laborales de tráfico por su peso sobre el total de accidentes laborales y por su relevancia”, ha destacado Sánchez. Así, ha subrayado que el 30,6% de los accidentes laborales mortales ocurridos en España entre 2016 y 2021 fueron de tráfico. “El 21’9% si hablamos de los accidentes laborales graves y muy graves”.

Por perfil de los accidentados, los conductores de motocicletas y ciclomotores fueron la segunda ocupación que más accidentes laborales de tráfico sufrió en España en ese periodo.

 

Práctica de realidad virtual

Los asistentes han podido realizar una práctica con los equipos de realidad virtual aportados por la mutua. “Se trata de un vídeo elaborado en 360º y las gafas de realidad virtual para poder recrear situaciones de riesgo de forma realista en un entorno seguro”.

El audiovisual lleva al usuario por tres escenarios: el momento previo de emprender un trayecto con la motocicleta, durante el uso de la misma y tras la conducción. “Durante el recorrido se plantean diferentes situaciones que pueden ser reales y ayudan al motorista a saber cómo actuar de manera segura”

 

Otras campañas de prevención

Silvia Sánchez ha aprovechado el encuentro para presentar también todo el material sobre seguridad vial elaborado desde la mutua a disposición de las empresas mutualistas.

Así, ha puesto en valor la campaña #ConduceSeguro. Una iniciativa puesta en marcha desde 2018 y compuesta por 12 píldoras audiovisuales y 46 fichas informativas con el objetivo de “informar sobre cómo comportarse al volante ante situaciones de riesgo y promover actitudes seguras para reducir la siniestralidad laboral vial”.

 

> Volver a la Newsletter

28/09/2022