El compromiso de la Dirección en la mejora de la salud laboral y el absentismo
La última de las cuatro jornadas técnicas destinadas a abordar el catálogo de buenas prácticas de Umivale ha analizado el papel que juegan los mandos en la gestión de la salud laboral. “Cuando arrancamos con el proyecto de recopilar las buenas prácticas de nuestras empresas mutualistas y empecé a entrevistarme con los responsables de Recursos Humanos o Prevención de Riesgos Laborales, todos destacaban la importancia de contar con el compromiso y la implicación de las direcciones generales y mandos intermedios en la gestión de la salud laboral”, ha destacado Tobias Hauth, responsable del área de investigación en psicología aplicada a la empresa de Umivale.
Por ello, esta última sesión de este primer ciclo de jornadas se ha centrado en el compromiso de la dirección. “Consideramos que la implicación de los líderes de una empresa es un requisito fundamental para el éxito de cualquier iniciativa en uno de los pilares del modelo. La dirección puede movilizar recursos, dar valor a las iniciativas frente a la organización y facilitar el apoyo y la colaboración de toda la organización en el desarrollo de actividades”, ha destacado Hauth.
Así, la jornada, que ha reunido a 186 participantes, se ha centrado en las buenas prácticas para conseguir su compromiso e implicarles en la gestión de salud laboral y absentismo. El encuentro ha sido clausurado por José María Peiró, catedrático emérito de Psicología Social y de las Organizaciones y director del estudio cualitativo que ha propiciado este catálogo.
Peiró ha destacado la voluntad de gestión en todos los niveles de la empresa y la importancia del equilibrio entre todas las áreas que afectan a las personas. “Que exista una estrategia que forme parte de la política de empresa, que no solo se quede en la gestión de los síntomas sino que se analicen las cifras y se llegue a las causas. Incluir en el cuadro de mando indicadores relativos a la salud de los trabajadores para poder identificar con rapidez si debemos continuar en las misma dirección o corregir allí donde haya desviaciones, buscando la innovación y respondiendo a las demandas que puedan ir surgiendo”.
Entre las buenas prácticas que se han abordado durante la jornada destacan:
José C. Martínez, director de Seguridad y Salud de Panamar
*Indicador de absentismo. La dirección general y el consejo de administración entienden la gestión del absentismo como clave para ser más competitivos. En su hoja de ruta está el control de los indicadores propios y la comparativa con el sector. Los abordan segmentando la empresa por los empleados de área industrial y comercial, estableciendo zonas territoriales por cada delegación y por mano de obra directa e indirecta. “Nos permite identificar desviaciones con bastante precisión. A raíz de estos indicadores hemos podido poner en marcha acciones de mejora como el carnet por puntos en las fábricas”.
*Área de salud. Desde hace unos años identificaron la importancia de promocionar la salud y el bienestar de la plantilla. Así, habilitaron una zona de consulta médica, sala de fisioterapia, gimnasio, psicoterapia, realizan sesiones grupales de mindfulness, entre otras iniciativas para mejorar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Unas acciones que han repercutido positivamente en los indicadores de absentismo.
Elena Arce, jefa de Recursos Humanos de Samoa
*Visitas a las secciones. Se realizan visitas periódicas en las secciones de producción con el fin de analizar y gestionar posibles riesgos laborales a través de observación y conversaciones con los trabajadores. Más allá de investigar incidencias y accidentes ya ocurridos, una prevención eficaz requiere también la revisión periódica de la situación en la fábrica y una permanente comunicación directa con los trabajadores y trabajadoras.
*Investigación de accidentes y reuniones con los mandos intermedios de fabricación. En reuniones mensuales los mandos intermedios de fabricación analizan los accidentes ocurridos en el periodo anterior. El objetivo versa en implicar a los mandos intermedios en este proceso. El foco está en el intercambio de opiniones e ideas entre los mandos intermedios respecto a la prevención de riesgos laborales.
Alberto Santos, director de Relaciones Laborales del Grupo Prosegur
*Modificación del complemento de la Incapacidad Temporal en la Negociación colectiva. Pactaron, en el marco de la negociación colectiva, trasladar el coste del complemento de antigüedad y el de Incapacidad Temporal a un incremento salarial.
*Gestión del seguimiento. Crearon grupos de trabajo para el seguimiento del absentismo con la implicación de todos los miembros del departamento, delegaciones, el apoyo de la mutua y otras áreas soporte con el fin de crear una cultura de trabajo para atenuar el impacto del mismo. Se dio formación a los trabajadores para saber cómo interpretar los datos y cómo gestionar el absentismo.
*Formación continua. En la plataforma operativa de la empresa, que sirve para detectar incidencias en materia de seguridad, vieron un canal directo para formar a los trabajadores y trabajadoras. Explicar el impacto del absentismo sobre sus propios compañeros, píldoras de prevención de riesgos laborales, de salud.
Todas estas buenas prácticas y otras están disponibles en la web privada Umivale empresa para las empresas protegidas por Umivale. Un inventario digital de buenos ejemplos de gestión en salud laboral con el objetivo de orientar a otras empresas con similares características sobre las prácticas que pueden aplicar en su empresa.