Protégete frente a la gripe. Campaña de prevención
Tras las fiestas navideñas los casos de virus se han multiplicado de manera sustancial. Entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, la tasa de gripe se disparó hasta alcanzar los 200,9 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 41,6 casos que se habían reportado la semana previa, según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA).
Son cifras que dejan muy atrás el umbral epidémico establecido, que se sitúa en los 36 casos por cada 100.000 habitantes, y cuya previsión es que seguirá creciendo en los próximos días dado que los expertos coinciden en que la ola no ha alcanzado aún el pico de contagios.
La tasa de hospitalizaciones también es alarmante, con 23 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 19,6 de la semana previa). De estas hospitalizaciones, 4,7 casos corresponden a gripe. Desde el inicio de la temporada, un 22,4% de los pacientes hospitalizados por gripe han desarrollado neumonía, un 6,9% han requerido su ingreso en la UCI y un 1,7% de los casos han fallecido.
Por ello, desde la mutua Umivale Activa han preparado una campaña de prevención para saber identificar los síntomas, tratamiento y las medidas de prevención ante la gripe para poder evitar la enfermedad y saber diferenciarla de otros virus como el COVID-19. Una iniciativa compuesta por un audiovisual y dos fichas informativas que ya están disponibles en la web de la mutua.
¿COVID-19 o gripe?
El COVID-19 y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes.
La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19, sin embargo la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe.
La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19. Puesto que la sintomatología de gripe, COVID-19 y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar al médico/a de atención primaria y seguir su consejo.
El tratamiento de la gripe suele ir enfocado a aliviar los síntomas que la enfermedad produce. Descanso, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco y tomar la medicación que mejore los síntomas de la gripe prescrita por su médico/a de familia.
La vacunación es la medida más eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones. La coincidencia temporal con la COVID-19 hace especialmente importante la vacunación frente a la gripe en la población más vulnerable, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.
¿Por qué vacunarse frente a la gripe?
La vacunación puede evitar que se contraiga la enfermedad, de hecho, la vacuna previene cada año millones de casos graves en el mundo y decenas de miles de hospitalizaciones.
Por grupos de riesgo, la vacunación ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo y también protege al bebé tras el nacimiento dado que la madre transmite anticuerpos al bebé en gestación durante el embarazo.
Asimismo, la vacunación también protege a quienes nos rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad de sufrir una enfermedad grave a causa de la gripe, como la población infantil, las personas adultas mayores y las personas con ciertas afecciones crónicas.
Además de la vacunación, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:
- Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
- Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
- Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.
- Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas.
- Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.
- El correcto uso de la mascarilla, ante la presencia de síntomas, disminuye el riesgo de transmisión de la gripe. La mascarilla protege a los demás y a uno mismo.
Este material ya está disponible en umivaleactiva.es, en el apartado de Prevención de enfermedades.