• |
  • |

¿Serías capaz de salvar una vida?

20190716 Foto NdP suma.jepg

¿Sabrías cómo actuar ante una hemorragia, una parada cardiorrespiratoria, una amputación o una intoxicación? Son situaciones de emergencia, en las que la vida de una persona o la funcionalidad de alguno de sus órganos corren peligro. Son situaciones en las que se requiere de una atención sanitaria urgente y la aplicación de los primeros auxilios puede salvar vidas.

Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, el segundo sábado de septiembre, desde la mutua Umivale Activa han preparado una campaña informativa con una batería de fichas sencillas donde conocer las normas básicas de los primeros auxilios, qué es el sistema de emergencia PAS, cómo realizar correctamente las maniobras, cómo llevarlas a cabo y las diferentes actuaciones dependiendo del tipo de accidente.

 

Protocolo PAS: proteger, avisar y socorrer

Son los tres pasos a seguir en caso de presenciar un accidente y el orden de aplicarlos.

  1. Proteger. A la víctima y a nosotros mismos. Analizar el entorno para detectar posibles riesgos y evitar agravar la situación. Retirar nuestro vehículo y señalizar la zona, por ejemplo, en caso de accidente de tráfico o desconectar la electricidad en caso de accidente por contacto eléctrico.
  2. Avisar. Al 112 o a otras personas para que avisen a emergencias. Informar de las circunstancias del accidente y del estado de la víctima.
  3. Socorrer. Primero valorar el estado de la víctima y actuar, rápido pero con serenidad. En caso de fuerte impacto, no mover a la víctima para no agravar sus lesiones o no retirar el casco en caso de motoristas.

 

¿Cómo socorrer?

La campaña recopila a través de varias fichas las normas básicas de primeros auxilios a través de la evaluación primaria: comprobar los signos vitales de conciencia, respiración y pulso y como realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de necesidad.

Además dedica una ficha a cada una se las siguientes situaciones: amputaciones traumáticas, hemorragias y shock, quemaduras, fracturas, luxaciones o esguinces, contusiones y heridas y obstrucción de las vías respiratorias.

 

¿Cómo actuar ante una amputación?

La última ficha incluida en este catálogo nos indica cómo actuar ante una amputación, donde el tiempo es esencial.

Tranquilizar a la víctima (dado que la amputación se suele asociar a un estado de shock), trasladarla a un lugar seguro, evitar darle alimentos o líquidos que dificulten una posterior anestesia y avisar al 112.

Controlar la hemorragia rellenando el muñón con gasa estéril y envolver el resto del miembro con una venda elástica para cortar la hemorragia. Solo hacer un torniquete si la hemorragia no se puede controlar o si corre peligro la vida de la persona. Si la herida está sucia limpiar con suero.

El tratamiento de la parte amputada también es importante. Envolverla con gasas estériles o paños limpios e introducirla en una bolsa de plástico limpia y a ser posible cerrada herméticamente. Además introducir la bolsa sellada dentro de otra bolsa o recipiente que contenga agua con hielo. No colocar la parte amputada en ningún caso directamente en agua o en hielo.

Todo el material que compone la campaña se puede consultar en la web umivaleactiva.es, en el apartado Primeros auxilios dentro de la sección de Prevención y Salud.

 

> Volver a la Newsletter

05/09/2023


También te puede interesar