• |
  • |

¿Qué hábitos alimentarios debería de cambiar para prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país. En el ámbito laboral, aunque éstas representan un porcentaje sobre el total de las patologías no traumáticas relativamente pequeño, cobran especial importancia por lo que se refiere a su gravedad.

La elevada prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, así como su impacto en la salud, en la calidad de vida y sus consecuentes repercusiones económicas y sociales, hacen que la prevención y promoción de la salud cardiovascular se establezca como un reto.

Los factores de riesgo conductuales más importantes de estas enfermedades son el sedentarismo, el consumo nocivo de alcohol, la alimentación poco saludable y el consumo de tabaco. Y sus efectos pueden manifestarse en forma de hipertensión, exceso de colesterol y triglicéridos en sangre, hiperglucemias e hígado graso. De hecho, a lo largo del artículo vamos a darnos cuentas que las causas y factores que predisponen a las enfermedades cardiovasculares están relacionadas entre sí.

Por tanto, si controláramos estos factores de riesgo metabólico y/o asociados a malas conductas adquiridas por la persona, podríamos reducir el número de muertes. Además, los datos muestras que estas patologías no se limitan a los ancianos, sino que están impactando con fuerza en todos los grupos de edad adulta.

Teniendo estos datos presentes y la importancia de actuar sobre los factores de riesgo vamos a ver qué hábitos alimentarios podemos cambiar para prevenir las enfermedades cardiovasculares y aumentar nuestra calidad de vida.

Consejos alimentarios para la Diabetes Mellitus Tipo II (DM II)

La diabetes tipo II es una enfermedad que causa un aumento de azúcar en sangre por una resistencia a la insulina. Las células fallan en responder a la insulina apropiadamente y se produce una hiperglucemia e hiperinsulinemia postprandial y basal.

¿Qué hábitos alimentarios tengo que disminuir para prevenir y/o reducir la DM II? Toma nota de los alimentos que son aconsejados reducir, no sólo para esta patología sino para todas las que vamos a explicar:

  • Reduce el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Reduce el consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos
  • Minimiza el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (como el aceite de palma) y grasas trans o hidrogenadas.
  • Disminuye el consumo de cereales refinados, es decir, pan, pasta y arroz integral.

¿Qué hábitos alimentarios tengo que seguir para prevenir y/o reducir la DM II? Echa un vistazo a los consejos que te damos, ya que nos van a servir para todas las enfermedades que te contamos en este artículo.

  • Aumenta los alimentos ricos en fibra como pan, pasta y arroz integral, legumbres, frutas, verduras y frutos secos. El efecto de la fibra en nuestro organismo en muy beneficioso ya que evita los picos de glucosa en sangre y favorece una absorción más lenta.
  • Incorpora en el día a día alimentos ricos en grasas saludables como aceite de oliva, aguacate y frutos secos.
  • Planifica las comidas y cenas con el plato saludable.
  • Toma 5 raciones de frutas y verduras al día.

Consejos alimentarios para las dislipemias

Las dislipemias consisten en la presencia de altos niveles de lípidos (colesterol, triglicéridos o ambos) que son transportados por las lipoproteínas en sangre provocando un riesgo mínimo de cardiopatía si está por encima de los valores establecidos.

Hay diversas causas y factores que influyen en la síntesis y elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos, pero una de las más comunes se ha asociado con un consumo excesivo de azúcares, grasas poco saludables (palma e hidrogenadas) y el alcohol.

Además de los consejos que te hemos dado anteriormente, en las dislipemias también será interesante optar por lácteos naturales sin azúcares ni edulcorantes, potenciar el consumo de alimentos con esteroles vegetales (presentes en alimentos de origen vegetal) e ingerir huevo 3-4/semana ya que su consumo no afecta a los niveles de colesterol en sangre.

Consejos alimentarios para la Hipertensión Arterial (HTA)

Se trata de un aumento persistente de la presión arterial, fuerza ejercida sobre la pared de las arterias a lo largo de nuestro organismo. Los cambios que se pueden realizar para prevenir esta patología se enfocan principalmente en llevar un estilo de vida, practicar ejercicio de forma regular, abandonar el habito tabáquico, aprender a gestionar el estrés y realizar cambios dietéticos.

¿Qué hábitos alimentarios tengo que seguir para prevenir y/o reducir la HTA? Además de los que hemos compartido hasta ahora, también serán importantes:

  • Aumentar los alimentos ricos en potasio (plátanos, kiwis, brócoli y tomate).
  • Reducir los alimentos envasados ricos en sal como fiambres, embutidos, sopas y cremas, pizzas y queso curado.
  • Optar por lácteos naturales desnatados sin azúcares ni edulcorantes
  • Emplear sal yodada, baja en sodio o especias para darle sabor a nuestros platos.

Consejos alimentarios para el Hígado graso

Es una enfermedad hepática crónica caracterizada por la acumulación de grasa en las células del hígado, los hepatocitos, en forma de gotas y se componen principalmente de triglicéridos.

Suele ser una patología que no genera síntomas en la mayoría de las personas, aunque algunas presentan hinchazón abdominal, plenitud y digestiones pesadas. Pero la gravedad de la esteatosis hepática no alcohólica son las consecuencias irreversibles cuando se pasa a situación de fibrosis y cirrosis.

Sobre los hábitos alimentarios a disminuir y seguir para prevenir y/o reducir el hígado graso los hemos ido comentando, así que sólo te recomendamos reforzar todo en tu día a día, realizando decisiones conscientes y saludables para tener un mejor estado de salud.

 

Consulta aquí el material de la jornada

Inscríbete aquí a nuestras jornadas de la Escuela de Salud

 

12/07/2024


También te puede interesar