• |
  • |

Buenas prácticas preventivas para abordar la salud mental en el entorno laboral

En 2023 se registraron en España más de 370.500 bajas laborales por trastornos mentales, un 61,43% más respecto al 2019. Estas bajas además supusieron la pérdida de 396 millones de jornadas laborales por incapacidad temporal.

En el ámbito laboral, existen números motivos por los que los empresarios y empresarias deben comprometerse proactivamente con la salud mental y el bienestar de sus personas trabajadoras. “Los costes de la salud mental relacionados con el absentismo laboral superan a los derivados de cualquier otro tipo de enfermedad, pero más allá del cumplimiento de requisitos legislativos o aspectos económicos, la salud mental debe ser parte de la responsabilidad social de las empresas”, según ha destacado Salud López, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa. “Invertir en salud mental es rentable por muchos motivos tanto para la persona como para la organización y la sociedad”.

Así, desde la mutua se ha preparado esta guía de buenas prácticas para el abordaje de la salud mental en las organizaciones. “Una herramienta para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental de las personas trabajadoras, así como ayudar a saber identificar los factores que la deterioran e implantar estrategias que contribuyan a su cuidado”.

Entre los beneficios para la empresa que se identifican en la guía se encuentra la reducción del absentismo laboral por incapacidad temporal, aumento de la productividad y sostenibilidad, pero también la mejora de la reputación e imagen de la empresa. Mejora del clima laboral al favorecer la relación entre plantilla, clientes y proveedores.

También se consigue una mejora de los cumplimientos de objetivos, tanto individuales, como de equipo y organización. Mayor rendimiento de las personas trabajadoras, promoción de liderazgos más saludables y retención del talento, así como favorecer la incorporación de personas en riesgo de exclusión.

 

Cómo abordar la salud mental en el ámbito laboral

En el ámbito laboral, es obligatorio garantizar unas condiciones de trabajo que velen por la seguridad, salud (física, mental y social) y bienestar de la persona trabajadora a través de la gestión integrada de la salud mental, que integra la prevención de riesgos psicosociales, la promoción de la salud, así como con programas de rehabilitación y vuelta al trabajo.

La guía desgrana las etapas de esta gestión integrada, con una primera etapa de recogida y análisis de información, una segunda etapa de intervenciones o plan de acción y una tercera etapa de obtención de resultados.

Por lo que respecta a la prevención de riesgos psicosociales, el documento aborda qué son los factores de riesgo psicosocial y detalla los más comunes: estrés laboral, burnout o desgaste profesional, violencia física o psicológica, acoso laboral o mobbing, acoso sexual, inseguridad contractual o los conflictos familia-trabajo.

A lo largo del documento se pueden encontrar diferentes recursos, puestos a disposición desde el servicio de Actividades Preventivas de la mutua, encaminados a reforzar esas medidas de actuación por parte de la empresa. Todo este material ya se puede consultar y descargar en umivaleactiva.es, en el apartado de Prevención y Salud en Psicología aplicada.

17/12/2024


También te puede interesar