Nueva jornada para compartir buenas prácticas en salud laboral entre empresas
La mutua Umivale Activa ha organizado una nueva jornada técnica dirigida a sus empresas mutualistas y planteada como un encuentro para fomentar el intercambio de buenas prácticas en la gestión de la salud laboral y absentismo. “Se trata de unos encuentros muy demandados por nuestros mutualistas. Un foro donde aprender de las experiencias y modelos de actuación de empresas que mantienen ratios de absentismo por debajo de la media de su sector”, destaca Marija Davcheva, responsable de proyectos de investigación en salud y absentismo laboral en la mutua.
El evento, que ha contado con cerca de 600 participantes, ha servido para presentar las últimas fichas descriptivas que se han incluido en el catálogo que nutre la mutua con los modelos de actuación de las empresas y que ya ascienden a más de 60 buenas prácticas.
Las empresas comparten sus experiencias en primera persona
Para que se pueda dar dicho intercambio de impresiones, hemos escuchado de primera mano a sus protagonistas. Así, Rodolfo Montero, responsable de PRL en Alucofer Internacional, ha presentado sus buenas prácticas en el proceso de comunicación en la prevención de los riesgos laborales, tales como la evaluación de riesgos, los procedimientos de trabajos específicos en materia de seguridad para cada sección y puesto, el control por el responsable de PRL y las posibles consecuencias a sus actos.
También ha explicado la formación personalizada para la prevención de riesgos laborales, con un tutor formativo y un contenido especializado como complemento a la formación obligatoria. Además, ha destacado las medidas que se toman para adaptar el puesto de trabajo en turnos nocturnos en Alucofer Internacional, y en especial la adaptación del puesto a personas mayores de 50 años. A partir de dicha edad y siempre que el trabajador lo solicite por problemas de salud, la empresa tiene por norma adaptar su puesto de trabajo, sobre todo para evitar el turno de noche. Rodolfo Montero también ha explicado como facilitan cambios de turno o de puesto siempre que sea posible, favoreciendo las relaciones familiares y sociales de la persona trabajadora.
También hemos podido conocer de primera mano las iniciativas de SP Berner, de la mano de Loli Escarpa, su Directora Corporativa. Ha abordado el programa innovador de reconocimiento que fomenta la participación de los trabajadores, el compromiso y el clima laboral. Se trata de una buena práctica alienada con la creación de una cultura de prevención, la promoción de la calidad, el sentido de pertenencia, el ahorro y la seguridad. Así, la empresa pone en valor a nivel público, bien a nivel individual como de equipo, las mejores acciones y se celebran con actos especiales que son compartidos por toda la organización.
Loli Escarpa también ha puesto de relieve cómo han integrado la Escuela de Salud de Umivale Activa en su programa de promoción de hábitos de vida saludables, cuidando tanto la salud física como psicosocial de las personas trabajadoras en SP Berner.
Por su parte, Nuria Briz, responsable de PRL de Ysabel Mora se ha centrado en la prevención de riesgos psicosociales a través de un programa de formación, y ha presentado una metodología para mantener el orden y limpieza del lugar del trabajo. A través de la metodología 5s, un sistema japonés de orden y limpieza: seiri (clasificar), seiton (ordenar), seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar) y shitsuke (disciplina), que repercute en la reducción de los riesgos laborales y mejorar la eficiencia y productividad.
Asimismo, ha expuesto el plan de acción útil para planificar las ausencias de larga duración y fomentar la conciliación en Ysabel Mora, a través del acompañamiento al trabajador, la delegación de tareas y la participación en la selección de la persona que le sustituirá, garantizando una transición fluida y eficaz.
Por último, Marta Ricart, directora de RRHH de Celestica nos ha contado las claves de su cuidado proceso de bienvenida a los nuevos empleados. Además, nos ha contado las iniciativas de responsabilidad hacia las personas trabajadoras y la comunidad, cruciales para fomentar el compromiso y el sentido de pertenecía. Así, ha detallado el compromiso con el bienestar de sus personas trabajadoras a través de diferentes iniciativas como la política de bienestar con acceso a una plataforma online de salud integral, la celebración de la semana del empleado o el family day, además los trabajadores disponen de horas para dedicar al voluntariado o un calendario de actividades saludables.
En Celestica también fomentan la proactividad con un programa de ideas de mejora de los trabajadores, donde la empresa recopila las iniciativas de las personas trabajadoras que además, son premiados a las mejores iniciativas.
Catálogo de buenas prácticas disponible para mutualistas
Estas buenas prácticas ya se pueden consultar en el catálogo de Umivale Activa. Esta iniciativa se remonta al 2021, cuando se empezó a nutrir un catálogo a modo de herramientas para mejorar la salud laboral y el absentismo de las empresas. Un inventario recopilado tras escuchar a las empresas con mejores ratios de absentismo “y que además mantienen esas cifras en el tiempo, por lo que queríamos saber cuales eran las claves de su éxito”, destaca Davcheva.
La iniciativa surgió a petición de las propias empresas mutualistas que demandaban ejemplos prácticos y reales de gestión que les pudieran servir a otras empresas de similares características. “Se trata de que dichos ejemplos sirvan de inspiración. A través de este catálogo nuestras empresas pueden enriquecerse de las experiencias de otras empresas que lideran aspectos de recursos humanos enfocados a maximizar la salud y minimizar el absentismo laboral”.
El catálogo recoge las buenas prácticas de empresas de diferente tamaño, sector y región para ofrecer una muestra diversificada y representativa y se basan en el criterio del profesional entrevistado y en sus buenos resultados. “Consideramos que lo importante es la puesta en común y crear ese espacio de intercambio de ideas y opiniones”.
Se trata de un inventario vivo y continuo al alcance de las empresas mutualistas con el que la mutua busca contribuir a dar solución a un problema que “en la actualidad supone que nuestro país sea líder en absentismo laboral por incapacidad temporal en Europa. Unas ausencias que repercuten negativamente en los trabajadores afectados, pero también en las empresas y en el conjunto de la sociedad y que hacen que nuestro país sea menos competitivo que el resto de Europa”.