Nueva jornada para compartir buenas prácticas en salud laboral entre empresas
La mutua Umivale Activa mutua ha organizado una nueva jornada técnica dirigida a sus empresas mutualistas y planteada como un encuentro para fomentar el intercambio de buenas prácticas en la gestión de la salud laboral y absentismo. “Se trata de unos encuentros muy demandados por nuestros mutualistas. Un foro donde aprender de las experiencias y modelos de actuación de empresas que mantienen ratios de absentismo por debajo de la media de su sector”, destaca Marija Davcheva, responsable de proyectos de investigación en salud y absentismo laboral en la mutua.
El evento, que tendrá lugar el próximo martes 1 de abril y para el que ya se han inscrito más de 700 personas, servirá para presentar las últimas buenas prácticas que se van a incluir en el catálogo que nutre la mutua con los modelos de actuación de las empresas y que ya ascienden a más de 60 buenas prácticas.
Esta iniciativa se remonta al 2021, cuando se empezó a nutrir un catálogo a modo de herramientas para mejorar la salud laboral y el absentismo de las empresas. Un inventario recopilado tras escuchar a las empresas con mejores ratios de absentismo “y que además mantienen esas cifras en el tiempo, por lo que queríamos saber cuales eran las claves de su éxito”, destaca Davcheva.
La iniciativa surgió a petición de las propias empresas mutualistas que demandaban ejemplos prácticos y reales de gestión que les pudieran servir a otras empresas de similares características. “Se trata de que dichos ejemplos sirvan de inspiración. A través de este catálogo nuestras empresas pueden enriquecerse de las experiencias de otras empresas que lideran aspectos de recursos humanos enfocados a maximizar la salud y minimizar el absentismo laboral”.
El catálogo recoge las buenas prácticas de empresas de diferente tamaño, sector y región para ofrecer una muestra diversificada y representativa y se basan en el criterio del profesional entrevistado y en sus buenos resultados. “Consideramos que lo importante es la puesta en común y crear ese espacio de intercambio de ideas y opiniones”.
Se trata de un inventario vivo y continuo al alcance de las empresas mutualistas con el que la mutua busca contribuir a dar solución a un problema que “en la actualidad supone que nuestro país sea líder en absentismo laboral por incapacidad temporal en Europa. Unas ausencias que repercuten negativamente en los trabajadores afectados, pero también en las empresas y en el conjunto de la sociedad y que hacen que nuestro país sea menos competitivo que el resto de Europa”.
Las empresas comparten sus experiencias en primera persona
Para que se pueda dar dicho intercambio de impresiones, escucharemos de primera mano a sus protagonistas. Así, el próximo martes escucharemos a Rodolfo Montero, responsable de PRL en Alucofer Internacional, quién presentará sus buenas prácticas en el proceso de comunicación en la prevención de los riesgos laborales y la formación personalizada para la prevención de riesgos laborales. Además, destacará las medidas que se toman para adaptar el puesto de trabajo en turnos nocturnos en Alucofer Internacional.
También podremos conocer de primera mano las iniciativas de SP Berner, de la mano de Loli Escarpa, su Directora Corporativa. Abordará el programa innovador de reconocimiento que fomenta la participación de los trabajadores, el compromiso y el clima laboral. También pondrá de relieve cómo han integrado la Escuela de Salud de Umivale Activa en su programa de promoción de hábitos de vida saludables, cuidando tanto la salud física como psicosocial de las personas trabajadoras en SP Berner.
Por su parte, Nuria Briz, responsable de PRL de Ysabel Mora se centrará en la prevención de riesgos psicosociales a través de un programa de formación, y presentará una metodología para mantener el orden y limpieza del lugar del trabajo. Asimismo, expondrá el plan de acción útil para planificar las ausencias de larga duración y fomentar la conciliación en Ysabel Mora.
Por último, Marta Ricart, directora de RRHH de Celestica nos contara las claves para un onboarding eficaz integrándolo con el programa de mejora continua en Celestica. Además, nos contará las iniciativas de responsabilidad hacia las personas trabajadoras y la comunidad, cruciales para fomentar el compromiso y el sentido de pertenecía.
Estas buenas prácticas se incluirán en el catálogo de Umivale Activa.