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Umivale Activa analiza la gestión y control de la incapacidad temporal tras los últimos cambios normativos

230324 jornada novedades IT Tecnoparc

El próximo 1 de abril entran en vigor el Real Decreto 1060/22 y la Orden ISM/2/2023. Unas novedades que implican importantes cambios en las obligaciones que hasta ahora tenían las personas trabajadoras y las empresas en los procesos de incapacidad temporal.

“Se trata de dos cambios normativos que afectan a determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración y por ello hemos visto la necesidad de organizar un encuentro con nuestros mutualistas para explicar los pormenores de dichas modificaciones”, ha destacado Ferran Pellise, director de zona de Umivale Activa en Tarragona.

El encuentro, que ha tenido lugar las instalaciones de la mutua en Tecnoparc Reus, ha congregado a más de 130 asistentes y ha contado con las intervenciones de la Directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Tarragona, Mónica Herranz, y al Director del Servicio de Evaluaciones médicas del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, Josep Gomis.

Ferran Pellisé ha dado la bienvenida a la jornada agradeciendo a los ponentes “la celeridad para preparar la ponencia y la capacidad de síntesis y concreción para dar respuesta a todas las dudas”. Pellisé ha expresado también su gratitud a los asistentes por la buena acogida de la iniciativa y el enorme interés prestado a lo largo de la jornada que ha concluido con un turno de preguntas “muy enriquecedor porque ha generado un enorme debate entre los asistentes”.

Mónica Herranz ha desgranado las novedades de ambas normativas, siendo las más destacables la supresión de la obligación de la persona trabajadora de recibir y presentar la copia del parte médico de IT que estaba destinada a la empresa y la supresión de la obligación de las empresas de transmitir información al INSS en los sucesivos partes de confirmación y de alta. “Las empresas únicamente deberán remitir al INSS los datos económicos necesarios en los partes de baja”.

La directora provincial del INSS también ha explicado las principales diferencias entre el Fichero INSS Empresas (FIE) y del servicio FIER del sistema RED online.

Por su parte, Josep Gomis ha explicado el papel de la Subdirección General de Evaluaciones médicas-ICAM, que tiene las competencias, dentro del Departamento de Salud, de realizar la evaluación médica, la inspección, la gestión y el control de los procesos médicos relacionados con las prestaciones del sistema de la Seguridad Social por incapacidades laborales.

Respecto a los cambios normativos, “desde el ICAM tenemos que velar para que los partes de baja, alta y confirmación vehiculen de forma correcta por las redes informáticas para que lleguen a las empresas. No se exige que conste en el Parte de baja el CNO (Código nacional de ocupación), ni el nombre de la empresa, pero sí hará falta que conste el puesto de trabajo que indique la persona trabajadora”.

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27/03/2023