• |
  • |

Umivale Activa celebra una jornada para analizar los retos de futuro de la salud laboral en España

Foro Umivale Activa conclusiones

Cada día, en torno a un millón de personas en España no acuden a su puesto de trabajo por encontrarse en situación de Incapacidad Temporal. Se trata de cinco de cada cien personas trabajadoras en activo, según las estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del INE. “Unas ausencias que suponen un coste que supera los 75.000 millones de euros para el conjunto del sistema, más del 7 % del PIB, y que merma la competitividad de las empresas, pero que también afecta al bienestar de los trabajadores y trabajadoras”, ha destacado el director gerente de la mutua Umivale Activa, Héctor Blasco.

Sobre las múltiples propuestas de mejora para promover un uso adecuado de la Incapacidad Temporal en España versa el estudio cualitativo que han realizado la mutua y el instituto IDOCAL (Universitat de València). Un trabajo que recoge los puntos de vista de 79 profesionales de todos los colectivos implicados en la gestión de la Incapacidad Temporal, la prevención y la asistencia sanitaria y cuyas conclusiones se acaban de presentar en una jornada celebrada en la sede del Consejo Económico y Social de Madrid y ha sido emitida también en streaming.

“Nos hemos encontrado con temáticas donde no había apenas desacuerdo, como propuestas que buscan promover el compromiso de la plantilla, el cuidado de la salud de la misma y el fomento de la comunicación y colaboración entre los actores sanitarios”, señala Jose María Peiró, catedrático emérito de Psicología Social y director del estudio. “El mayor desacuerdo lo hemos detectado en aquellas propuestas relacionadas con actuaciones tendentes a controlar la IT y a incentivar o sancionar su uso, no uso o abuso”.

Así, Peiró ha destacado que “se han constatado diferentes modelos mentales subyacentes sobre este complejo fenómeno, por lo que es importante promover para fomentar un diálogo sobre las distintas realidades donde se promueva un mayor entendimiento y se impulsen soluciones de consenso”.

 

Buscar la colaboración entre todos: empresas, sindicatos, actores sanitarios y jurídicos

“Con este trabajo hemos querido poner sobre la mesa propuestas dirigidas a mejorar la salud de las trabajadoras y trabajadores, poniendo especial énfasis en el compromiso de las empresas para lograr el equilibrio con una gestión integral y eficaz de la salud laboral”, ha destacado Blasco.

También se ha puesto el foco en la colaboración y mejora de la asistencia sanitaria en su conjunto y la prevención de riesgos laborales, en pro de optimizar los recursos disponibles y en el papel del legislador sobre la materia.

“Desde la mutua promovemos un modelo integral de gestión de la salud laboral y absentismo para poder realizar un diagnóstico antes de abordar un tratamiento”. Así, el director gerente de Umivale Activa ha puesto en valor el catálogo de buenas prácticas que han recopilado con las experiencias y modelos de actuación de empresas mutualistas que mantienen ratios de salud laboral y absentismo por debajo de la media.

 

Mesas de debate para analizar el estudio

El estudio ha permitido el desarrollo de tres informes con entidad propia por tratarse de las temáticas de mayor calado, para concluir con este cuarto informe a modo de conclusiones finales sobre las cuestiones a mejorar tanto por empresas, como por el sistema sanitario y legisladores para cambiar a mejor la situación. Así lo han destacado Juan Miguel Mesa y Tobias Hauth, del área de Investigación en Psicología aplicada a la Empresa de la mutua.

Cada uno de los informes ha conllevado una jornada de presentación con una mesa de debate con representantes de cada sector. Los cambios de la tasa de incapacidad temporal antes, durante y después de la crisis económica, donde se pudieron ofrecer las distintas causas expuestas por los participantes al paralelismo entre las crisis económicas y la reducción de la siniestralidad y el absentismo laboral y viceversa.

El uso, abuso y no uso de la incapacidad temporal, que aborda los factores individuales, empresariales y sociales que generan la existencia de bajas laborales, pero también la evitación de las mismas, o un abuso o uso inadecuado. Por último, El rol de los actores sanitarios sobre la colaboración de los distintos actores sanitarios que pueden influir en el acceso, sostenimiento y finalización de una incapacidad temporal.

La jornada de presentación del último informe ha contado con la participación de Antón Costas, presidente del CES, Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados, y Héctor Blasco para inaugurar y clausurar la jornada.

José María Peiró ha presentado las últimas conclusiones y la mesa redonda ha contado con Juan Antonio Martínez, Subdirector General de Coordinación de Unidades Médicas del INSS; Olimpia del Águila, responsable del área de Seguridad Social e Igualdad de CEOE; Enrique Martín-Serrano, adjunto a la Secretaría Confederal de CCOO, y Manuela Laborda, del Servicio de Estudios Confederal de UGT. La mesa ha sido moderada por Juan Gorostidi, vicepresidente de Umivale Activa.

El estudio ya se puede consultar en umivaleactiva.es dentro del apartado Salud Laboral y Absentismo.

 

> Volver a la Newsletter

23/11/2022