• |
  • |

Un centenar de empresas e instituciones celebran el centenario de Reddis Unión Mutual y Mutua de Accidentes de Trabajo de Tarragona

Foto centenario Umivale Activa Reddis y MATT

Umivale Activa ha celebrado el centenario de dos de sus mutuas predecesoras: Reddis Unión Mutual (de Reus) y Mutua de Accidentes de Trabajo de Tarragona (MATT), a la par que ha homenajeado a empresas y organismos del Camp de Tarragona que llevan años confiando en la mutua.

La presidenta de la mutua, Houría Ech Chaibi, ha resaltado que ambas entidades "son clave en la historia de la reciente Umivale Activa pero también en la historia de Reus y Tarragona". "Umivale Activa es el resultado de la integración de 50 mutuas a lo largo de 118 años. La decana de todas ellas se fundó en Barcelona en 1904".

Así, ha enfatizado que durante el siglo conmemorado "siempre hemos trabajado para ser percibidos como los mejores gestores de salud laboral en Reus, Tarragona, Cataluña y España". "Nuestra única razón de ser es trabajar de forma proactiva en el cuidado de nuestra población protegida, las plantillas de nuestras empresas mutualistas, para fomentar la mejor salud laboral posible", ha añadido. 

 

Homenaje a los expresidentes de ambas entidades y a las empresas con números de asociación más antiguos

El acto, que ha tenido lugar en el hotel La Boella (ubicado en La Canonja), ha congregado a un centenar de personas del tejido económico, empresarial, político y social de la zona. Como la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el primer teniente de alcalde de Tarragona, Jordi Fortuny. Además de las regidoras Teresa Pallarès y Elvira Vidal, de los consistorios de Reus y Tarragona, respectivamente.

También han asistido el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Pablo Martín; la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Mónica Herranz; y el presidente del Col·legi de Graduats Socials de Tarragona, Jaume Francesc.

Por la parte empresarial, la presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, Laura Roigé; el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA), Josep Antoni Belmonte; el presidente provincial de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya (PIMEC) en Tarragona, Florenci Nieto; el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Ignasi Cañaveral. Además de multitud de empresarios y altos directivos de empresas asociadas a Umivale Activa.

El evento ha dedicado especial atención a los expresidentes de Reddis, Francesc Cabré y Ferran Teixidó o de la MATT como Javier Artal.

Josep Nogués, presidente de la Junta Territorial de Tarragona de Umivale Activa, además de miembro de la Junta Directiva y la Comisión Permanente, ha puesto el acento en el "imparable" proceso de concentración del sector mutualista español. Una dinámica en la que Umivale Activa ha quedado muy bien posicionada a la hora de futuras fusiones. "En 2000 –ha puntualizado-, operaban un total de 30 mutuas. En la actualidad existen 18. Casi la mitad", ha alertado.

El que fuera presidente de Reddis, Francesc Cabré, también de la Cámara de Comercio de Reus por espacio de 38 años, a la vez que fundador de La Industrial Algodonera (LIASA), ha rendido un sentido homenaje a Artemio Teixidó, fundador de Industrias Teixidó (especializada en la fabricación de piezas mecanizadas de alta precisión) y padre de Ferran Teixidó, actual director general de la citada compañía y antiguo presidente de Activa Mutua.

Cabré ha rememorado cómo, ya a principios de la década de los años 80, "Reddis Unión Mutual tuvo la necesidad de expandir su acción local y dar el salto a toda Cataluña para preservar y ayudar a los trabajadores".

Por su parte, Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona, ha evocado los 90 años de colaboración de su corporación con la antigua MATT, una relación que con el tiempo se ha visto "inalterable, gracias a la confianza en los servicios, los valores, la proximidad con las personas. Un referente y ejemplo –ha agregado- del trabajo bien hecho".

Por último, Josep Amigó, director del Instituto Pere Mata, institución especializada en salud mental con más de 2.500 trabajadores en plantilla, ha aprovechado la ocasión para aludir a los 126 años de esta organización y analizar cómo persistir durante una etapa de tiempo tan extensa mediante "el optimismo, la transformación y la adaptación constante a lo que demandan los mercados".

 

Álbum de fotos del evento

> Volver a la Newsletter

30/11/2022