• |
  • |

Umivale Activa, comprometida con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

ODS

En septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030.

Umivale Activa apoya y asume su contribución a los ODS, que se encuentran integrados en el sistema de Responsabilidad Social Corporativa de la mutua. “Nuestra organización ha identificado los ODS en los que nuestros procesos tienen un impacto directo, dando cuenta de sus acciones a favor de un crecimiento económico inclusivo, con cohesión, justicia social y medioambientalmente sostenible”, ha destacado Jesús Santiago, Coordinador de Organización de la mutua.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Así, la mutua ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia, al tiempo que actúa como altavoz para que los ODS se conozcan a través de sus canales de comunicación.

“La salud de las personas y la sostenibilidad económica del sistema de protección social y sanitaria de los trabajadores y las trabajadoras son el eje central de nuestra actividad. Por ello, son muchas las iniciativas y planes que Umivale Activa tiene implantados que refuerzan nuestra contribución a los ODS, así como nuestra apuesta por el cumplimiento de la Agenda 2030”.

En este sentido cabe destacar la contribución a los ODS referentes a la salud y el bienestar, la acción por el clima, consumo responsable, gestión sostenible del agua, la justicia e instituciones sólidas y el trabajo decente y crecimiento económico.

“En Umivale Activa llevamos a cabo acciones encaminadas a garantizar una vida sana y promover el bienestar de la sociedad tanto en materia de la cultura de la prevención y la labor que realizamos para reducir el absentismo laboral y la siniestralidad, como en nuestra tarea de curar y rehabilitar con la máxima calidad a los trabajadores y trabajadoras a los que protegemos y pagar las prestaciones que por ley correspondan”. Igualmente tiene en marcha el programa Umiactivalientes Sanos, para incidir en la importancia de adoptar hábitos de vida saludables entre sus empleados.

También en los ODS relativos a la gestión sostenible del agua, consumo responsable y acción por el clima con acciones recogidas anualmente en el Informe de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad y certificado por AENOR.

Por lo que respecta a los ODS a favor de la igualdad destacar que Umivale Activa dispone de una estrategia implantada de inclusión y gestión de la discapacidad, recogiendo específicamente la igualdad de oportunidades en sus documentos fundamentales. Certifica su modelo inclusivo de gestión con el sello Bequal Plus, distintivo con el que cuenta desde 2020 tras ampliar y mejorar su nivel de certificación de estándar a PLUS y que ha renovado recientemente. Se trata de la acreditación que la Fundación Bequal otorga a instituciones y empresas que realizan políticas a favor de las personas con discapacidad.

Igualmente, Umivale Activa está trabajando, como nueva entidad en el I Plan de Igualdad de la mutua. La entidad ha adquirido, en su origen, “el compromiso de establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización”. 

Este compromiso se materializará a través de la implantación de un Plan de igualdad que recogerá las medidas adecuadas para garantizar la igualdad de oportunidades en la empresa, estableciendo las bases de una cultura en la organización del trabajo que favorezca la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y que posibilite la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

A todo esto se suman los Códigos de Buen Gobierno, que vienen a completar el Código Ético y que recogen los criterios fundamentales que deben regir las actuaciones y comportamientos de las  personas físicas y jurídicas que integran Umivale Activa y los compromisos de la Mutua en esta materia.

25/09/2023


También te puede interesar