• |
  • |

Formar a los mandos intermedios reduce el absentismo

art-blue-boat-pexels

La revista estadounidense Journal of Leadership Studies ha publicado un estudio realizado por la Universitat de València y la mutua Umivale Activa que investiga y cuantifica el impacto del estilo de liderazgo de los mandos intermedios en el absentismo de sus equipos.

En el estudio participaron 117 líderes de dos empresas mutualistas, quienes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de formación (n = 54) y otro de control (n = 63).

La formación, que constaba de once horas en dos sesiones grupales de cinco y una individual de una hora, se centraba en aspectos de liderazgo generales y aquellos específicamente relacionados con la gestión del absentismo y salud laboral, mediante discusiones de grupo, juegos de roles y la formulación de objetivos concretos.

Analizando los datos de absentismo en los grupos de formación y control seis meses antes y después de la intervención, los investigadores Tobias Hauth, José María Peiró y Juan Miguel Mesa constataron la eficacia de la formación para reducir de un modo estadísticamente significativo el absentismo de las personas trabajadoras, y además, acortar las bajas de larga duración (superior a siete días) e incidir especialmente sobre el absentismo de personas jóvenes (40 años o menos).

Sin embargo, los resultados no permitieron llegar a conclusiones sobre el mecanismo subyacente en la relación entre el liderazgo y las bajas por enfermedad de los empleados. Por ello, una importante avenida para futuras investigaciones sería averiguar si los líderes realmente tienen la capacidad de mejorar la salud de sus equipos o simplemente de incidir sobre su motivación de atender al puesto de trabajo.

Muchas empresas se enfrentan a niveles crecientes de absentismo por enfermedad entre sus plantillas, con posibles consecuencias perjudiciales para el empleado individual, la organización y la sociedad en su conjunto.

Basándonos en los resultados de la presente investigación, una forma eficaz y factible de afrontar este reto pasaría por la formación de los mandos intermedios. Con la metodología publicada en el artículo, un profesional del ámbito de la psicología organizacional o de los recursos humanos sería capaz de implantar y adaptar está formación a su contexto.

Los autores animan a los profesionales a aplicar esta formación procesable y basada en la evidencia en sus organizaciones con el fin de capacitar a sus mandos intermedios en competencias de liderazgo y en la gestión adecuada del absentismo y de la salud laboral.

 

Conoce más sobre la salud laboral, incapacidad temporal y absentismo.

> Volver a la Newsletter

19/01/2023


También te puede interesar