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Héctor Blasco: “Desde 2010 venimos homologando nuestro sistema de gestión con el Modelo EFQM”

Héctor Blasco García

Umivale Activa es la primera organización española en lograr el Sello EFQM 700, el máximo reconocimiento internacional vinculado a su gestión excelente, innovadora y sostenible.

Por ese motivo, el Club Excelencia en Gestión ha entrevistado a Héctor Blasco, director gerente de la mutua, para hablar de qué supone este reconocimiento para Umivale Activa, además de abordar los proyectos en los que están trabajando, de sus buenas prácticas y de los retos de gestión a los que la organización está haciendo frente, entre otros.

 

¿Qué supone para Umivale Activa ser la primera organización española que logra el Sello EFQM 700, la más alta distinción del reconocimiento internacional, después de una larga trayectoria trabajando para mejorar y transformar su gestión?

Para nosotros es un gran orgullo y una satisfacción saber que el esfuerzo de tantos se percibe desde la sociedad. Es un aliciente para seguir trabajando con la constancia que nos caracteriza y supone un aval ante nuestros grupos de interés.

Desde 2010 venimos homologando nuestro sistema de gestión con el Modelo EFQM. Año tras año, nuestro compromiso de mejora continua nos ha llevado a seguir esforzándonos, tras cada evaluación, en aprender de las mejoras identificadas por los evaluadores para trabajar con ahínco en dichas oportunidades y en reforzar nuestros puntos fuertes en una búsqueda constante de la mejora continua, la innovación, la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad para seguir siendo referentes de Salud Laboral.

 

¿Cuáles han sido las claves del éxito para preparar la evaluación y durante la evaluación?

El empeño en ser mejores, de trabajar como un proceso único y no dejar nada al azar en la preparación. Así, nuestra cultura de mejora continua nos llevó en marzo a realizar una simulación de evaluación que aprovechamos para sacar medidas concretas de mejoras que hemos podido implantar antes de la evaluación definitiva.

Por lo que respecta a las claves durante la evaluación de diciembre, entre los puntos fuertes que han puesto en valor los auditores ha sido determinante para la consecución del Sello el sistema de Gestión por Procesos (GxP) desarrollado desde hace 22 años en la mutua como un claro y vivo pilar de nuestra gestión.

Cada uno de los momentos de la verdad, en donde entramos en contacto con nuestros grupos de interés (nuestros mutualistas y sus trabajadores, las personas que trabajan en Umivale Activa, nuestros proveedores y también la sociedad en la que vivimos), está definido por el sistema GxP, estableciendo procesos y métodos monitoreados permanentemente, así como los canales de interacción con los grupos de interés a través de los indicadores asociados a los mismos.

Nuestra “cultura del dato”, como han definido los evaluadores, es clave para poder consolidar objetivos estratégicos y poder dimensionar la realidad teniendo siempre muy presente la percepción de nuestros Grupos de Interés. Nuestra sistemática de medir los resultados con un cuadro de mando integral ha sido puesta en valor por nuestra capacidad de análisis, para la predicción y visualización de múltiples escenarios que han dado lugar a anticipar decisiones estratégicas que han dado su fruto en la consolidación de nuestro posicionamiento en el entorno que nos rodea.

Esa estrategia nos ha permitido, entre otras cosas, ser la única mutua que en 2020 ha aportado resultados positivos al sistema de la Seguridad Social a nivel nacional y convertirnos en la primera mutua en eficacia.

Somos transparentes y rendimos cuentas mediante diferentes controles tanto ante inversores, reguladores como a los diferentes organismos públicos a los que estamos ligados. Trasladamos confianza.

También es clave la percepción que tenemos, cada vez mayor, de nuestros grupos de interés a través de la búsqueda de nuevas metodologías para identificar sus necesidades y darles respuesta, como los Focus Group. En este sentido la evaluación destaca, entre otros ejemplos, la realización del catálogo de Buenas Prácticas en Salud Laboral y Absentismo recogiendo la experiencia de nuestras empresas protegidas y ofreciéndoles ese bagaje a otras empresas mutualistas de iguales características. Es un orgullo poder decir que el grado de satisfacción de nuestras empresas no ha bajado del 99% en los últimos cuatro años.

 

En 2022 Umivale ha dado el paso a Umivale Activa, ¿a qué responde este cambio? ¿Cuál es su objetivo?

Efectivamente, desde el 1 de enero de 2022 hemos dado un gran paso y nos hemos convertido en Umivale Activa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 3, fruto de la fusión entre Umivale y Activa Mutua.

Una nueva e ilusionante andadura que aúna a más de 1.600 profesionales con un propósito común: ayudar a conseguir empresas más seguras, más competitivas y sostenibles.

Esa es nuestra hoja de ruta: alcanzar la máxima efectividad en materia de gestión de prestaciones sociales, salud y seguridad laboral entre nuestras empresas mutualistas y trabajadores protegidos.

Así, en estos momentos nos encontramos inmersos en el engranaje de la nueva mutua, que dispone de una red asistencial de 118 centros propios y 900 concertados para estar más cerca de nuestra población protegida.

Umivale Activa parte con más de 1.400 millones de euros de ingresos en 2021 y protege la salud de más de 1.400.000 personas integradas en más de 110.000 empresas asociadas, entre las que se encuentran BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BASF España, Caixabank, Consum, FIATC seguros, Generalitat de Catalunya, Generalitat Valenciana, Grupo Vall Company, Iberdrola, Mercadona, Naturgy, Prosegur, Universidades de Lleida, València, Politècnica de València y Rovira i Virgili y Vichy Catalán.

De este modo, arrancamos 2022 siendo una “nueva entidad” con 118 años de historia (consecuencia de la integración de 43 mutuas a lo largo del tiempo desde la fundación de la de mayor antigüedad en 1904). Una nueva mutua que aúna la experiencia, que nos da templanza para tener los pies en el suelo, y la frescura del nuevo proyecto, lo que supone una magnífica oportunidad para seguir mejorando.

 

¿Cuáles son los retos de gestión a los que la organización está haciendo frente?

Dentro de este proceso en el que estamos inmersos nuestro principal reto es seguir siendo una empresa sobresaliente y seguir destacando, dentro del sector, con una gestión responsable.

Nuestro Modelo de Excelencia es la base de nuestra cultura corporativa y debe seguir estando en el ADN de nuestros trabajadores y trabajadoras. El éxito de nuestra mutua y la sostenibilidad de nuestro proyecto pasa, por satisfacer las necesidades del resto de grupos de interés, además de obtener buenos resultados económicos.

La gestión del talento es otro de nuestros principales retos. Nuestro equipo de profesionales es nuestra principal baza, donde más del 97% de nuestra plantilla la conforman trabajadores indefinidos dentro de nuestra apuesta por la creación de empleo estable. Destinamos importantes esfuerzos y recursos en nuestro Plan de Formación con el principal objetivo de seguir potenciando las habilidades y capacidades de nuestros profesionales, convencidos de que apostar por el desarrollo profesional es el mejor camino para lograr su total implicación en el proyecto Umivale Activa. Esto se complementa con un amplio Paquete de Valor del que se benefician nuestros empleados.

También la digitalización, la transformación tecnológica y la reingeniería de nuestros procesos están en nuestra hoja de ruta. Con los primeros meses de pandemia tuvimos que ser muy ágiles, dadas las necesidades que se nos presentaron, como la gestión de las diferentes prestaciones extraordinarias por cese de actividad a las trabajadoras y trabajadores autónomos. Es un ejemplo de compromiso de nuestros equipos y de una  adaptación con agilidad a las necesidades actuales de nuestros grupos de interés, mejorando la comunicación, la rapidez de las gestiones y la digitalización.

La sostenibilidad es otro de nuestros retos. Desde 2013 estamos adheridos al Pacto Mundial de la ONU (UN Global Compact), la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Mediante esta adhesión estamos comprometidos a implantar los diez Principios del Pacto en nuestros procesos, integrando el respeto a los derechos humanos, laborales y sociales, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

En esta línea tenemos establecidos una serie de compromisos y buenas prácticas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo los referentes a la salud y el bienestar, la acción por el clima, consumo responsable, gestión sostenible del agua, la justicia e instituciones sólidas y el trabajo decente y crecimiento económico.

Anualmente AENOR certifica nuestro Informe de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad y tenemos una estrategia implantada a favor de la inclusión certificada con el Sello Bequal Plus (Fundación Bequal). A todo ello se suman nuestros Códigos de Buen Gobierno, que vienen a completar nuestro Código Ético y que recogen los criterios fundamentales que deben regir las actuaciones y comportamientos de las  personas físicas y jurídicas que integran Umivale Activa y los compromisos de la Mutua en esta materia.

 

 

Puedes leer la entrevista también en el siguiente enlace

 

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23/02/2022


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