Orden SND/297/2020 para la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Orden SND/297/2020, de 27 de marzo, por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Publicado en el BOE y con efectos desde el 28 de marzo de 2020.
Trata el desarrollo de diversas actuaciones que, contribuyen a mejorar la gestión de la crisis, mediante canales alternativos de información fiable para los ciudadanos, a través de aplicaciones, asistente conversacional o página web que permitan aliviar la carga de trabajo de los servicios de emergencia de las distintas Administraciones Públicas con competencia en materia de salud y contar con información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento.
Contenido a destacar
Nos encontramos dos partes de desarrollo:
La de autoevaluación para saber si podría estar infectado:
- La aplicación a desarrollar permitirá realizar al usuario una autoevaluación en base a los síntomas médicos, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el COVID-19, ofrecer información al usuario sobre el COVID-19 y proporcionarle consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir.
- La aplicación permitirá la geolocalización del usuario solo para verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en la que declara estar.
- La aplicación no será, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos. La utilización no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado.
- El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad.
- El encargado del tratamiento y titular del chat será la Secretaría de Esta-do de Digitalización e Inteligencia Artificial a través de la Subdirección General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales.
Y por otro lado el estudio de la movilidad cuyo objetivo es entender los desplaza-mientos de población para ver cómo están las capacidades sanitarias en cada provincia:
- El estudio de la movilidad a través del cruce de datos de los operadores móviles, se realizará de manera agregada y anonimizada.
- El responsable del tratamiento será el Instituto Nacional de Estadística.
- Los encargados del tratamiento serán los operadores de comunicaciones electrónicas móviles.