Analizamos junto al Ivie la incapacidad temporal y la siniestralidad

La incapacidad temporal (IT) es un fenómeno que está suscitando las alertas en el ámbito de la salud y en diferentes actores relevantes de la actividad empresarial y productiva. Durante los últimos años Umivale Activa ha realizado diferentes estudios sobre la diversidad de aspectos de la IT que se relacionan con elementos laborales, sociales y del sistema de salud.

Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han puesto en marcha un proyecto para estudiar los factores determinantes del absentismo laboral.

Así inician este "Estudio socioeconómico de la evolución de incapacidad temporal y siniestralidad en España", cuyos resultados de investigación se irán publicando en esta página en forma de notas breves.

Informe 1

España lidera el absentismo laboral por incapacidad temporal en Europa

En España, el porcentaje de personas que no acuden a su puesto de trabajo por incapacidad temporal ha pasado de representar un 2% sobre el total de ocupados en 2013, a duplicarse y situarse en el 4,1% en 2023.

Unas ausencias que repercuten negativamente y de modo directo en los trabajadores que se ven afectados, pero también en las empresas y en el conjunto de la sociedad. Un impacto económico que tienen las prestaciones por baja por IT supone un 1,4% del PIB de España (más de 17.000 millones de euros).

En esta primera píldora se presenta el fenómeno objeto de estudio, la incapacidad temporal, así como una primera comparativa de carácter internacional en términos de incidencia y de coste.

¿Necesitas asesoramiento? Conoce Umivale Activa y cómo puede ayudarte

que necesitas umivale te ayuda