-
¿Cómo puedo calcular los costes que supone el absentismo laboral en mi empresa?
Nuestro simulador de costes generados por el absentismo laboral, ayuda a las empresaspresas a conocer su impacto económico sobre la cuenta de pérdidas y ganancias y la importancia de adoptar medidas que ayuden a reducir o eliminar su incidencia en las organizaciones.
¿Dónde puedo acceder al simulador?
Esta herramienta está disponible en esta página y calcula de manera orientativa el coste real de las jornadas perdidas anualmente.
Para obtener el coste del absentismo de la empresa, es necesario aportar los siguientes datos:- Número de empleados
- CNAE
- Indicar si la empresa complementa el 100% el sueldo, en caso de baja médica
- Sueldos medios de los trabajadores base, técnicos y directivos.
- Nº de bajas por accidente laboral o enfermedad profesional (aproximado o exacto)
- Duración de las bajas por accidente laboral o enfermedad profesional (aproximado o exacto)
- Nº de bajas por enfermedad común (aproximado o exacto)
- Duración de las bajas por enfermedad común (aproximado o exacto).
Con todos los datos introducidos, obtendremos el impacto económico del absentismo, diferenciando entre costes directos e indirectos.
Además podemos:- Visualizar el resultado de forma gráfica.
- Exportar la información a pdf.
Interpretación de los datos del simulador
Esta herramienta no pretende mostrar la información detallada sobre el absentismo real de la empresa sino que busca destacar cómo determinados costes directos influyen sobre el peso real de las bajas laborales y la importancia que supone, en términos de ahorro, actuar sobre éstos.
¿Cuáles son los costes directos?
Los costes que tiene que asumir la empresa, en concepto de cotización a la Seguridad Social, por los trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad temporal, además del complemento hasta el 100% de la base reguladora, si así estuviese obligada la empresa (debe indicarse en el simulador).
¿Qué conceptos se incluyen dentro de los costes indirectos?
Los costes indirectos incluyen conceptos muy diversos y en el simulador se han considerado los siguientes: horas extras, formación del sustituto, ralentización productiva, sobreesfuerzos, desatención de pedidos, mala percepción del cliente, calidad del servicio e incremento de rechazos.
Existen múltiples teorías sobre el peso de los costes indirectos respecto a los directos, destacando, de un lado la de Heinrich, que les otorga un valor de 4 a 1 respecto a los costes directos, y la de Hinze, que sugiere una proporción de 20 a 1, si bien únicamente, considera los costes derivados de las contingencias profesionales.
En nuestro caso, para el cálculo de los costes indirectos el simulador aplica tres valores diferentes en función del tamaño de la empresa: pequeña, mediana y grande:
- Empresa pequeña (de 2 a 50 trabajadores): 3’50
- Empresa mediana (de 51 a 200 trabajadores): 3’25
- Empresa grande (más de 200 trabajadores): 2’95
¿Te ayudamos a gestionarlo? Clic aquí, déjanos tus datos y te llamamos