En Umivale Activa, tenemos un compromiso continuo con la excelencia, basada en la orientación al cliente, la gestión por procesos, la innovación y nuestro compromiso social y ético.
Gestión de Calidad: El camino a la Excelencia
El Sistema de Gestión de Calidad elegido por Umivale Activa y con el que venimos desarrollando nuestra labor, desde hace ya 20 años, está basado en nuestro Modelo de Excelencia.
Nuestro Sistema de Gestión de Calidad está certificado con el Sello de Excelencia Europeo EFQM 700 (el nivel más alto que se puede certificar una empresa) de excelencia, innovación y sostenibilidad de acuerdo a la evaluación realizada por el Club de Excelencia en la Gestión (CEG), siguiendo los criterios del nuevo Modelo EFQM 2020 de Excelencia.
La apuesta que hicimos en 2010 por homologar nuestro Modelo de Gestión basado en la Calidad Total, al Modelo Europeo de Calidad y Excelencia Europeo conocido como EFQM, ha exigido a Umivale Activa un examen profundo y completo de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, desgranando cado uno de nuestros procesos de trabajo, valorando el aporte de valor generado para nuestros clientes y proponiendo planes de mejora continuos.
En el año 2014 renovamos la certificación, consiguiendo además la máxima puntuación reconocida por el CEG en ese momento, EFQM + 500, gracias al esfuerzo y compromiso realizado por todo el equipo humano de Umivale por seguir mejorando en la búsqueda de la excelencia. En la última evaluación realizada (noviembre 2021), Umivale Activa ha obtenido una puntuación mayor a 700 puntos, por lo que el Club Excelencia en Gestión, como representante de la EFQM en España, nos ha concedido el Sello de Excelencia Europeo EFQM 700, siendo la primera empresa en España que ha conseguido tal reconocimiento.
Además el CEG nos ha otorgado el distintivo de Embajadores para la Excelencia Europea desde el año 2018, confirmando este éxito en todas las ediciones celebradas.
Umivale Activa comenzó en 1999 su andadura introduciendo el Sistema de Calidad Total en la cultura organizativa y en el modelo de gestión. Entre los años 2001 y 2004 se implantaron y certificaron los sistemas ISO 9001 e ISO 14001 para todos nuestros centros y servicios. En 2006 se actualizó e implantó en toda la Organización el Modelo de Excelencia (MEX). En 2007 se decidió avanzar hacia la homologación del MEX implantado, optando a la certificación EFQM. Para lo cual, con la ayuda cualificada de empresas consultoras, realizamos dos autoevaluaciones según criterios del modelo EFQM, obteniendo el Sello EFQM 400+, para todos nuestros centros y servicios. En 2012 se consiguió el Sello EFQM 500+, renovado en 2014, 2016 y 2018 y en 2021 hemos obtenido el Sello EFQM 700, máximo galardón a certificar.
Elaboramos anualmente un informe de Gobierno Corporativo y otro de sostenibilidad, contamos con un Código Ético, un Plan de Prevención de Riesgos Normativos y un Plan Director de Seguridad de la Información que nos permite prevenir y minimizar riesgos de nuestras actividades.
EFQM 700
El modelo EFQM es un marco de gestión reconocido a nivel mundial que ayuda a las organizaciones a demostrar su avance, abarcando los aspectos clave de una organización, evaluando la eficacia y eficiencia de todos los servicios respecto a sus grupos de interés en el incremento de la excelencia de las organizaciones, reforzando la calidad en todos los aspectos de sus actividades, así como estimulando el desarrollo de la mejora continua de sus procesos.
Umivale Activa ha obtenido el Sello de Excelencia Europea EFQM 700. El distintivo es el máximo nivel de reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión como único representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y nos hemos convertido en la primera organización española en lograr el distintivo tras el cambio de requisitos del modelo de EFQM en 2020.
Entre los puntos fuertes que han sido determinantes para la consecución del Sello, los auditores han puesto en valor el sistema de Gestión por Procesos desarrollado desde el año 2000 en Umivale Activa como un claro y vivo pilar de su gestión, dotando a sus trabajadores y trabajadoras de sistemáticas efectivas para la consecución de sus objetivos estratégicos. También el acercamiento cada vez mayor de la mutua a sus grupos de interés y la alianza de mutuas Suma Intermutual donde Umivale Activa tiene un papel determinante en la capacidad de posicionamiento en el sector, mediante un aumento de la red asistencial, fuertes ahorros y mejora de sus procesos.
Apostamos por la excelencia en el servicio, como elemento diferenciador que hace de ella la fortaleza con la que hemos logrado resultados muy positivos a lo largo de estos años y para seguir construyendo un proyecto estable en el futuro.
La filosofía de nuestro Sistema de Gestión basado en el Modelo de Calidad Total, exige trabajar todos los días para cumplir nuestra misión, teniendo presente siempre a nuestros mutualistas como centro de todos los procesos y satisfaciendo a la vez al resto de grupos de interés (los/as trabajadores/as de Umivale Activa, los proveedores, la sociedad y los intereses económicos de todos los mutualistas como asociación de empresarios que es la Mutua).
Este modelo ayuda a todas las personas que forman parte de Umivale Activa a tomar decisiones en su trabajo diario. Esto a su vez, tiene como resultado ofrecer una gestión ágil pero siempre basada en la búsqueda de la excelencia en el servicio.
Además, nuestro modelo de gestión de calidad requiere un adecuado liderazgo sobre las personas, definiendo políticas y estrategias, gestionando alianzas y recursos, con los que definir unos procesos específicos de gestión y como consecuencia de todo ello, generar resultados eficaces y eficientes con cada uno de nuestros grupos de interés.
De esta forma, Umivale Activa se gestiona por un conjunto de procesos interrelacionados que abarcan todos los servicios y actividades de la Mutua, donde cada proceso tiene un responsable definido que debe esforzase por dar el mejor servicio, con la mejor calidad y adaptándose a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Este modelo inspira de manera transversal la actuación de todos los trabajadores de Umivale Activa, si bien la supervisión del proceso global de calidad, está coordinada por nuestro Servicio de Organización y Calidad.
La aplicación continuada de nuestro Modelo de Gestión durante años nos ha procurado reconocimientos en todos los campos relacionados con nuestra Misión que se plasman en las certificaciones, premios, adhesiones y distinciones que a continuación detallamos:
Sello Bequal Plus
Distingue a las empresas socialmente responsables y con compromiso en la inclusión de las personas con discapacidad.
El sello Bequal Plus, que otorga la Fundación Bequal a las empresas e instituciones que implementan políticas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, nos identifica como una empresa que cuenta con las personas con discapacidad como Grupo de Interés de manera transversal en toda la organización y ha conseguido integrar políticas sobre la discapacidad en todas las áreas de nuestra organización.
Umivale Activa dispone de una estrategia implantada de inclusión y gestión de la discapacidad y recoge específicamente la igualdad de oportunidades en sus documentos fundamentales. Los procedimientos de Recursos Humanos, tanto de selección, contratación, promoción, formación, adaptación de puestos como de participación, así como de Atención al Cliente tienen en cuenta expresamente a las personas con discapacidad, favoreciendo su integración y la igualdad de oportunidades.
El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Empresarial con la discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.
Ser reconocido por el Sello Bequal demuestra estar comprometido con la Agenda 2030 y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente y con mayor relevancia en los objetivos ODS 8 “trabajo decente y crecimiento económico” y ODS 10 “reducción de las desigualdades”.
X Edición de los Premios Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes(*).
Galardón que premia a las mejores empresas de la Comunidad de Madrid por la excelencia de su gestión y la confianza depositada en ellas por sus clientes.
Este premio nos reconoce como una organización que orienta su gestión hacia los clientes, logrando así su confianza y satisfacción y fomentando servicios de calidad.
(*) Las organizaciones que se presentan a este premio pasan, para su concesión, por un riguroso proceso técnico y por una evaluación externa de expertos en gestión empresarial.
Verificación AENOR de informe anual de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad
Nuestro informe anual de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad es verificado por AENOR de forma anual desde 2011, acreditando que nuestro informe de sostenibilidad es conforme a los principios generales de la última guía de estándares GRI del Global Reporting Initiative (GRI).
Distintivo Gijón Igualdad: empresas y entidades de Gijón comprometidas con la igualdad
Este distintivo visibiliza a las empresas y entidades de Gijón que están trabajando la igualdad en su gestión interna, elaborando planes de igualdad o desarrollando políticas y medidas en su cultura organizacional hasta alcanzar la excelencia, con la obtención del distintivo "Igualdad en la Empresa" o la "Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad"
Carta de la Diversidad
Desde abril de 2017, nos adherimos a la Carta de la Diversidad , comprometiéndonos a respetar los principios fundamentales de igualdad, respeto al derecho de la inclusión de todas las personas, fomentando programas de no discriminación e implementado políticas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción.