¿Cuál es su origen?

La Organización Mundial de la Salud OMS define los TME de origen laboral como aquellos que se producen por una serie de factores de riesgos, entre los cuales el entorno laboral y la realización del trabajo contribuyen significativamente, (aunque no siempre de la misma forma) a desarrollar estas enfermedades. Por este motivo, la OMS caracteriza los TME como enfermedades "relacionadas con el trabajo" de origen multicausal, para indicar que existen una serie de factores de riesgos laborales y no laborales (carga física, organización del trabajo, psicosocial, individual y sociocultural) que contribuyen a causar estas enfermedades.

Este origen multifactorial genera una importante controversia en torno a los TME relacionados con el trabajo, la cual tiene su origen en la importancia relativa de los múltiples factores de riesgos en el desarrollo de estas enfermedades.

Por ello, uno de los objetivos de este portal es abordar, los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo, bajo una visión científico-técnica, que ayude a dilucidar esta controversia y, sobre todo, que ayude en la prevención y gestión de los TME es las empresas.

cómo funciona nuestro cuerpo

Cómo funciona nuestro cuerpo

La clasificación de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral por zonas anatómicas permite conocer cada una de estas y cómo funcionan en nuestro cuerpo.

dolor de cuello tme

Cómo el trabajo puede dañar nuestro cuerpo

Cuando se está expuesto a diferentes cargas mecánicas o a factores de riesgo ergonómicos hay una probabilidad de que el cuerpo se pueda dañar a causa del trabajo.