¿Qué son?
El término trastornos musculoesqueléticos (TME) se refiere a afecciones y/o enfermedades que involucran a los tendones, músculos, nervios y otras estructuras que dan soporte y estabilidad al cuerpo humano. El propósito de este portal dedicado a los TME es dar a conocer las partes del cuerpo que de forma frecuente sufren algún tipo de TME de origen laboral y presentar los factores de riesgo presentes en los entornos laborales que los generan, así como presentar estrategias de gestión de este importante problema para las empresas.
En las últimas décadas se ha observado un creciente interés por parte de autoridades, aseguradoras, sindicatos y empresas en el tema de los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el lugar de trabajo. Muy probablemente este interés ha ido en aumento dado el creciente número de personas trabajadoras que sufren y padecen estas enfermedades y los costes que éstas generan.
¿Cuál es su origen?
La Organización Mundial de la Salud OMS define los TME de origen laboral como aquellos que se producen por una serie de factores de riesgos, entre los cuales el entorno laboral y la realización del trabajo contribuyen significativamente, (aunque no siempre de la misma forma) a desarrollar estas enfermedades. Por este motivo, la OMS caracteriza los TME como enfermedades "relacionadas con el trabajo" de origen multicausal, para indicar que existen una serie de factores de riesgos laborales y no laborales (carga física, organización del trabajo, psicosocial, individual y sociocultural) que contribuyen a causar estas enfermedades.
Este origen multifactorial genera una importante controversia en torno a los TME relacionados con el trabajo, la cual tiene su origen en la importancia relativa de los múltiples factores de riesgos en el desarrollo de estas enfermedades.
Por ello, uno de los objetivos de este portal es abordar, los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo, bajo una visión científico-técnica, que ayude a dilucidar esta controversia y, sobre todo, que ayude en la prevención y gestión de los TME es las empresas.
La clasificación de los TME de origen laboral
A la hora de establecer una clasificación de los TME, se presentan otros problemas, ya que algunos tienen signos y síntomas bien definidos, como el síndrome del túnel carpiano, la epicondilitis y la hernia discal. Otros sin embargo, están menos definidos como por ejemplo el dolor del cuello o en el hombro y dolor e impotencia funcional en la región dorsolumbar. Estos tipos de trastornos, que a veces se denominan TME de origen laboral no específicos, muchas veces aparecen en las estadísticas como accidentes por sobreesfuerzo y no como enfermedades profesionales.
Los TME de origen laboral abarcan una amplia gama de trastornos/enfermedades inflamatorias y degenerativas del aparato musculoesquelético, las cuales se pueden clasificar en:
- Inflamaciones de tendones (tendinitis y tenosinovitis)
- Dolor y deterioro funcional de grupos musculares
- Compresión de nervios
- Trastornos degenerativos de la columna vertebral
Otra clasificación interesante para entender el problema de los TME de origen laboral es clasificarlos por la zona anatómica donde estos se desarrollan. Considerando la ubicación los TME se estudian en la zona de:
- Hombro
- Codo
- Muñeca
- Mano
- Columna.
Para facilitar la comprensión de este importante problema de salud, en este portal se profundiza en los TME por zonas anatómicas.
Cómo funciona nuestro cuerpo
La clasificación de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral por zonas anatómicas permite conocer cada una de estas y cómo funcionan en nuestro cuerpo.
Cómo el trabajo puede dañar nuestro cuerpo
Cuando se está expuesto a diferentes cargas mecánicas o a factores de riesgo ergonómicos hay una probabilidad de que el cuerpo se pueda dañar a causa del trabajo.