Cómo funciona nuestro cuerpo
La clasificación de los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral por zonas anatómicas permite conocer cada una de estas y cómo funcionan en nuestro cuerpo.
Los hombros
El hombro es una de las articulaciones mas flexibles del cuerpo humano. Participa en numerosas funciones de la vida diaria. Su principal función es mover la extremidad superior para que la mano logre el objetivo deseado.
Entre las principales funciones está la alimentación (desde preparar los alimentos hasta poder comerlos). En prácticamente todos los movimientos necesarios para la higiene personal incluido el vestirse y desvestirse. En el ámbito del trabajo el hombro nos permite llegar con la mano a los diferentes puntos donde ésta debe realizar el trabajo. Normalmente el hombro esta quieto en una postura para realizar una tarea concreta, o bien, en movimiento para permitir que la mano trabaje en diferentes puntos.
Los codos
El codo es la articulación que une el brazo y el antebrazo. La principal función del codo es aproximar o alejar la mano al tronco, con lo cual, es fundamental en todas las actividades de la vida diaria. Participa junto al hombro en la alimentación y en la higiene personal de forma continua.
En el ámbito del trabajo, el codo nos permite acercar la mano al tronco sin mover el brazo y cambiar de posición los objetos que se cogen con la mano, con lo cual, su uso es frecuente en muchos puestos de trabajo.
Las muñecas, manos y dedos
La muñeca y la mano conforman el extremo distal de la extremidad superior. Los movimientos del hombro y codo proporcionan a este complejo articular la posición, la orientación y la estabilidad necesarias para llevar a cabo una actividad.
La principal función es la prensión de objetos con dos componentes muy especiales, la habilidad motora para realizar pequeños movimientos y la sensibilidad, la cual nos permite identificar y discriminar los objetos que la mano coge.
La columna
La columna vertebral es un sistema mecánico dinámico, el cual está compuesto por estructuras rígidas, las vértebras, y por estructuras elásticas, los discos intervertebrales y en pequeña medida, los ligamentos.
Esta constitución le permiten desarrollar las cualidades de resistencia y elasticidad para así poder absorber las presiones que soporta en todos los movimientos que realiza en la vida diaria.
Sus funciones se pueden resumir en tres: soportar peso, permitir el movimiento y proteger la médula espinal.